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La Importancia De Monitorizar El Internet Efímero De Los Adolescentes

La importancia de monitorizar el internet efímero de los adolescentes

Por Quartz (EN) han vuelto a dar en el clavo. Publicaban este fin de semana un artículo sobre las razones de por qué los adolescentes ni están en Facebook ni están en Twitter.

¿Dónde están? Te preguntarás, y la respuesta es sencilla de decir (y complicada de explicar). 

Están en el internet efímero

Ese mismo que les ha prometido la privacidad adecuada… sin tener que configurar nada. Porque sí, puede que Facebook tenga una gran cantidad de herramientas para controlar el alcance de tus publicaciones (ES), pero seamos sinceros…, hay que estudiar un master para entenderlas.

Por contra, lo que digas por WhatsApp se queda en WhatsApp. No hay una suerte de buscador que el día de mañana te vaya a sacar los coloretes, que ponga en entredicho tu reputación, o que pueda ser utilizado en tu contra por algún miembro de la familia.

Snapchat ofrece precisamente eso. Supuesta efimeridad comunicativa. Todo lo que hagas se borra a las 24 horas, sino antes.

Con un Facebook cada vez más copado de padres (¡y de abuelos!), con un Twitter tan difícil de entender, lo suyo es irte a la mensajería instantánea.

Ahí donde puedes hablar con tus amigos de forma “privada”, y es que esa “privacidad” solo ocurre de puertas para afuera.

Y en algunos casos, ni siquiera

Empezando por Instagram, que sí tiene buscador (aunque nadie lo use) y sí puede ser enlazado por buscadores genéricos como el de Google. Pero es que Snaptchat es efímero,… siempre y cuando quien recibe el mensaje no tenga las herramientas oportunas (ES/y por herramientas, me refiero a aplicaciones gratuitas y accesibles desde la AppStore y Google Play, que no conocimiento) para romper esa supuesta efimeridad.

Y así llego a WhatsApp, que es tan “privado” como lo es Facebook. Porque el éxito de esta nueva era de consumerización (ES) pasa precisamente por encontrar las maneras de hipersegmentar a esos adolescentes desde ahora, utilicen los servicios de comunicación que utilicen.

Esos adolescentes que dentro de unos años serán adultos, y de los cuales ya tendrán/tendremos prácticamente un historial de vida a su/nuestra disposición.

La cuestión es que tiene que hacerse con el beneplácito de ellos, y también bajo su desconocimiento. Ofreciéndoles esa efimeridad que no lo es tanto, y esa mensajería supuestamente privada. Un “quiero que mi publicación llegue al mayor número de personas” pero además “que no salga de mis círculos”. Una exposición controlada, una paradoja que trae por la calle de la amargura a estas OTTs.

Por detrás, reconocimiento de lenguaje natural, reconocimiento de imagen y vídeo, y mucho análisis de big data, llegando a lo obvio, que fue el mantra de la web 2.0 (preguntar al usuario qué gustos tenía), desde lo complejo (entender que gustos tiene el usuario por su interacción en el medio).

Llegar a esto es complicado, más a sabiendas de las limitaciones que estos servicios tienen, pero puedes estar seguro que ya están trabajando en ello.

¿Analizando los nombres de los grupos de WhatsApp a los que el adolescente está añadido? ¿Gracias al ambient location y los metadatos de información que podemos obtener de Instagram? ¿A la ingente cantidad de DMs que se envían por esta red? ¿Por el uso de snaps en Snaptchat?

Una monitorización que se vuelve más silenciosa, pero que recalco, va a seguir ahí presente.

Simplemente el medio ha cambiado, y las técnicas se irán paulatinamente sofisticando. Todo bajo el sutil equilibrio entre confianza y política de empresa. A sabiendas que las notificaciones (y los snaps) se los lleva el viento aún más rápido que las palabras.

La internet efímera era eso, a fin de cuentas. Que todo tiene caducidad, inclusive las garantías de privacidad.

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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