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El Cómo La Amnesia Digital Nos Hace Más Inteligentes

El cómo la amnesia digital nos hace más inteligentes

¿Eres capaz de recordar el número de teléfono de casa de tus padres? Seguramente sí. Pero, ¿y el alguien que has conocido en estos últimos años (y da igual si es un amigo o tu pareja)?

Cada vez externalizamos más información en soportes externos, como el que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Y ojo, que no me lo saco de la manga. Son palabras de Kaspersky, que recientemente liberaba un estudio titulado The Rise and Impact of Digital Amnesia (EN), alertando del peligro de no mantener seguros esos dispositivos que con el tiempo se están volviendo auténticas bibliotecas, agendas y calendarios de nuestra vida.

Los datos son esclarecedores:

  • El 50% de las personas acceden al buscador cuando no pueden recordar algo, frente al 39,3% que intenta recordarlo por su cuenta: Cada vez nos cuesta menos sacar el móvil del bolsillo y realizar una búsqueda, que realizarla en nuestro cerebro.
  • No es solo cosa de las nuevas generaciones: Entre la franja 16 – 24 años, esta tendencia acapara el 44,7% de los encuestados. En la de 45 – 55, el 55%. Los no nativos digitales son por tanto más “vagos” (o más productivos, según se quiera ver) a la hora de utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de externalización de la memoria.
  • Para recordar algo, recordamos dónde lo habíamos encontrado: Una estrategia que se está viendo enriquecida con la paulatina evolución de los sistemas de búsqueda digitales (ES). Tiene sentido por tanto que la estrategia de menor coste sea recordar esa página o esa búsqueda que hicimos en su momento antes tan siquiera de ponernos a pensar en la respuesta, sabedores que replicando las acciones llegaremos a la solución. Un 68% de los mayores de 55 años lo aplican en su día a día, frente al 58,7% de los jóvenes.

Kapersky estudio memoria

Y antes de que te eches las manos a la cabeza, déjame decirte que ni es algo nuevo, ni esto nos está volviendo más estúpidos.

Para empezar, llevamos milenios externalizando información de valor. Toda la sociedad que conocemos está basada en el paradigma de una evolución del conocimiento.

Cuando el ser humano entró en esta neotenia evolutiva (somos prácticamente iguales fisiológicamente a los primeros homo sapiens sapiens), delegamos en el papel de la cultura la evolución de nuestra especie.

Una tipología de evolución mucho más dependiente de factores externos (una catástrofe medioambiental puede hacer peligrar esa evolución), mucho más vulnerable (unos años de guerra pueden acabar con parte del conocimiento externalizado en libros y arte) y a cambio más inmediata (los cambios ocurren en generaciones y no en milenios), masiva (son fácilmente replicables en todas las sociedades) y adaptativa (tienden a arrojar mayor seguridad que la dependencia clásica a la mutación de rasgos, además de permitirnos ir, hasta cierto punto, en contra de la selección natural, protegiendo a nuestros enfermos y ancianos).

Desde las pinturas en las cuevas, pasando por el arte de templos e iglesias y la figura del libro, la externalización de conocimiento es base en nuestra historia, si bien ahora con las nuevas tecnologías de comunicación, se ha masificado a un ritmo mucho más acentuado.

Por otro lado, Bill Nye, toda una referencia mundial en ciencia, aseguraba recientemente en una entrevista en Gizmodo (EN) que aunque este cambio de paradigma suponga unos retos y riesgos a considerar (el mayor, la dependencia tecnológica), nos hace, en la práctica, ser más inteligentes, puesto que podemos utilizar la materia gris que antes estaba ocupada en retener la información para ser más críticos ante cualquier estímulo o recuerdo que se nos presente.

Una simbiosis entre tecnología y biología que parece que será el pan nuestro de cada día. Porque en sí es un paso acertado, pese a los riesgos que todo cambio conlleva.

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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