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El Marketing, La Comunicación Y La Analítica Del “tiqui Taca”

El marketing, la comunicación y la analítica del “tiqui taca”

Leía hace unos días el artículo de Xavier Marcet en Sintetia (ES) sobre la innovación empresarial basada en “pasarse continuamente la pelota sin conseguir goles”, y se me vino a la mente el papel que juega la analítica, la comunicación y el marketing en este absurdo juego.

En SocialBrains trabajamos con clientes que necesitan cubrir algunas necesidades específicas, debido a que la mayoría son lo que podríamos considerar grandes cuentas.

En empresas de un tamaño medio-grande, las necesidades surgen principalmente por campos en los que o bien no tienen un expertise adecuado o bien sale más rentable externalizarlo que trabajarlo dentro de la casa. Y no es raro que nos encontremos con situaciones comprometidas, que acaban por requerir un análisis más profundo del que a priori se fijó como objetivo.

Esto es debido, bajo mi humilde opinión, a la hegemonía del “tiqui taca” como estrategia de gestión organizativa. Un conjunto de “muchos pocos” que al final repercuten en la productividad global.

Y luchar contra ello es complicado, ya que no encontrarás un único vector (no hay nadie que tenga en verdad la culpa de la situación), sino innumerables, tejidos bajo una cultura corporativa que entiendo también es difícil de cambiar, y bajo una organización que premia la consecución de listas de tareas y no la solución real de esas problemáticas que a priori las tareas deberían solucionar.

Entre todo ese conglomerado de expectativas y placebos, y por no poner en solfa a los demás siendo Don Consejos Vendo que para mí No Tengo, quiero detenerme en aquellos puntos que desde la experiencia nos hacen cuestionar el trabajo de quienes nos dedicamos a la consultoría digital de terceros. Empezando, creo haberlo dejado claro ya, por nosotros mismos.

Porque un pilar básico del buen devenir de una compañía, sin duda, viene dado por la gestión de la información, ahí justo donde el marketing, la comunicación y la analítica tienen mucho que decir.

Guerra contra los PDFs y PPTs

Sé que muchos de vosotros estaréis a punto de echarme a los leones. El PDF y el PPT son los reyes y señores de la analítica. Esa herramienta sin la cual parece que es imposible realizar labores de toma de decisiones estratégicas.

Que es la manera más inmediata de consumir información, convenientemente infantilizada simplificada para que todos puedan a un golpe visual, establecer objetivos adecuados.

Pero te voy a contar un secreto: En su elaboración, utilizamos herramientas que son más versátiles, que se actualizan por sí solas y que encima trabajan con información estructurada.

Porque amigo mío, el PDF y el PPT es desestructurado. No hay casi manera de volver a trabajar con la información una vez pasa por estos formatos diabólicos.

Y que sea desestructurado significa que no vas a poder sacarle valor si no es leyéndolo personalmente. No va a poder servir de fuente de datos para otra herramienta, o al menos no lo va a hacer con la inmediatez y atomización de herramientas de analítica estructurada.

Pero Pablo, si no tenemos que hacer PDFs y PPTs, ¿qué aportamos al cliente?

¿Hace falta que responda a esta pregunta? ¿En serio nuestro papel como partner es únicamente el de servir información estructurada de forma desestructurada a los altos cargos de una compañía?

¿Dónde entra entonces nuestro juego? En un “tiqui taca” que NO sea estéril. La gestión y el tratamiento de información inicial debería automatizarse, pero esa salida que obtenemos todavía es una parte de todo el pastel, y por tanto debe ser procesada. 

Donde debería entrar la analítica es en sacarle valor al valor que ofrecen estas herramientas, poniendo masa gris ahí justo donde los algoritmos, puramente objetivos, no consiguen llegar (ES).

Porque la toma de decisiones seguirá durante muchos años siendo papel de una maquinaria de carne y hueso. Queda como ejemplo el reciente caso de Tesla, cuyo valor bursátil aumentó un 1% debido a que los automatismos que gestionan la bolsa entendieron como verídico el anuncio de un nuevo producto en el April Fools americano (EN) (Día de los Santos Inocentes para los hispanohablantes). Y esa maquinaria necesita información fidedigna, no centenares de falsos positivos que no hacen más que engordar las gráficas de los PDFs y PPTs.

Eso, y trasladar los números a realidades. En nuestro caso, con la gestión público-privada de esa información. En el caso de otros, con la creación de una cultura de empresa basada en el trabajador, o con la mejor estrategia de distribución y producción del negocio.

Solo así, haciendo entender al que paga que lo que paga lo hace para obtener algo más allá de un PDF o un PPT, estaremos siendo sinceros con el cliente, y aprovecharemos tanto nuestro conocimiento como los beneficios de todo este tejido tecnológico que nos da de comer.

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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