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Algunos Apuntes Sobre La TxD En España

Algunos apuntes sobre la TxD en España

Transformación digital… El Santo Grial de la industria, ¿verdad?

Quien más quien menos se ha querido subir al carro, confundiendo contenido con contenedor, y gritando a los cuatro vientos que o bien ya han dado el paso a volverse digitalmente rentables, o peor aún, son capaces de acompañar a otros en esta titánica labor.

Y la realidad, como todo en esta vida, es que al menos en España la transformación digital del grueso de empresas (PYMES mayormente) está aún en pañales. No vale solo con dejar de utilizar un servidor centralizado, ni tampoco con pasarse a un gestor de mailing en la nube. Si algo es crítico a la hora de afrontar la transformación digital, es el apartado humano.

Esta “transformación”, que tiene menos de tecnológica de lo que algunos creen entender, afecta tanto a organizaciones con ánimo de lucro, como a cualquier interesado en actualizar el modo de relacionarse con su entorno. Tan importante es para una empresa contar con trabajadores que entiendan el medio digital y sean capaces de aprovecharlo, como lo es para esos trabajadores, que ante todo son ciudadanos de este país, a la hora de enfrentarse a un ecosistema cada vez más dependiente de la analítica de datos; y también un ecosistema en el que además los ciclos de reinvención se han reducido drásticamente, hasta el punto de ser contados en meses y no en décadas.

En esta casa nos hemos referido en ocasiones a la Transformación Digital como TD o TxD (en el propio título de este post, por ejemplo), en atención a los expertos de habla inglesa que no dudan en comprimir el binomio como DT o DTx. Y es un fenómeno al que estamos enganchados, como no podía ser de otra forma, por tres factores: uno, porque forma parte de nuestro día a día como consultora; dos, porque entre nuestro portfolio de servicios no está el de “acompañar” en la titánica tarea, sino que hace tiempo intervenimos en actos públicos contando las verdades del barquero; y tres, y no menos importante, por nuestra recién incorporación como miembros de la Junta Directiva de AMETIC, la asociación multisectorial que está llamada a liderar esta transformación en nuestro país.

Liderazgo que tiene una cita desde hoy y durante tres jornadas en el 31º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones (ES) en Santander, que viene este año acompañado de la coletilla “La Realidad Digital de España”. Una realidad (bajo nuestra humilde opinión, aún lejos de lo esperable) que:

“… está modificando todos los ámbitos de la sociedad y por tanto, a todos los sectores industriales y empresariales. Todos ellos han de adaptarse a estos cambios a un ritmo vertiginoso para ofrecer productos y soluciones acordes con las nuevas preferencias de sus clientes”.

En las jornadas, que se celebrarán del 4 al 6 de septiembre, también se abordará esa otra pata que poco a poco empieza a despegar en nuestro país: la de las administraciones:

“Las administraciones son conscientes del necesario impulso de la digitalizaicón en la gestión público para ofrecer a sus ciudadanos servicios más eficientes y ajustados a sus necesidades”.

En definitiva, nada que debería sonarnos a nuevo. Nada que cualquier empresario, profesional o ciudadano eche de menos al entrar en una oficina o realizar una compra en Internet. Y a la vez, una asignatura pendiente que durante estos tres días se pondrá en entredicho, con un reparto de speakers de primer nivel (ES), en el Palacio de la Magdalena.

Si puedes pasarte por Santander, si el tema te interesa (cosa que debería ser un sí rotundo), no habrá mejor momento para ello.

Pablo F. Iglesias

Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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