Saltear al contenido principal
1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Los Individuos Como Canal De Viralización Informativo

Los individuos como canal de viralización informativo

Estos días se filtró un vídeo, creado por el equipo de innovación de Google para uso interno, en el que se planteaban algunos fundamentos de tinte teórico sobre la necesaria participación de Google a la hora de solucionar los problemas del mundo. En el vídeo, que comparto bajo estas palabras, partían de los principios del lamarckismo y se hacían eco de otras grandes teorías de la época para llegar a la conclusión de que: La información que generamos tiene tanto valor para la sociedad que hasta cierto punto tenemos que asumir que no nos pertenece. Dicha información (y de ahí…

LEER MÁS
#PoniendoAPruebaAlPresi: Sobre Gestión De La Influencia

#PoniendoAPruebaAlPresi: Sobre gestión de la influencia

Nueva pieza en la que entrevistamos a nuestro Presidente, David de Silva, esta vez sobre el cierre a finales de mes de Klout (EN), una de las primeras plataformas en eso de medir la influencia digital de un perfil. Vamos con ello. 1.- ¿Significa esto que la cuantificación de la sociabilidad digital ha llegado a su cenit? Es decir, ¿la aparente intrascendencia que había tomado estos últimos años el índice Klout se debe a un error en la forma que tenía la plataforma de cuantificar la influencia, o en efecto a un escepticismo cada vez más generalizado por lo que es la…

LEER MÁS
#SocialBI XXIV: El Impacto Del Emprendimiento Social

#SocialBI XXIV: El impacto del emprendimiento social

Volvemos con nuestro repaso a la actualidad del business Intelligence de la mano de los grandes del sector. Una serie de enlaces que nos permitirán conocer de primera mano el impacto de la analítica y el BI en los negocios. Y en esta ocasión centramos el debate en el impacto que tiene el emprendimiento social en el auge de las herramientas de big data e inteligencia artificial. Una serie de tecnologías que están transformando de forma radical el status quo de todos los negocios, e incluso de la manera que tienen los ciudadanos de comunicarse y coordinarse entre si. Empecemos: Por USA…

LEER MÁS
Algoritmos, ángeles O Demonios

Algoritmos, ángeles o demonios

Hay muchos que piensan, erróneamente, que Google fue uno de los primeros en utilizar los algoritmos. Lo que si es cierto es que fue el que mejor los aprovechó. “Don’t be Evil”, el famoso lema de Google casi siempre se ha traducido como “No seas malo”. Sin embargo, “no seas malo” se puede traducir de muchas maneras y, seguramente, la última sería, esa “Don’t be evil”. “Don’t be bad” “Don’t be a badass” podrían ser traducciones mejores. “Don’t be evil” se debería traducir como “No seas malvado” (muy cursi) “No hagas el mal” o sea, “no seas diabólico”. Pues bien,…

LEER MÁS
El Impacto Económico Del Ransomware De Critpodivisas

El impacto económico del ransomware de critpodivisas

El ransomware sigue siendo una de las armas más lucrativas que tienen los cibercriminales. Un mal que afecta a cada vez un mayor número de compañías, y que solo sale a relucir cuando alguna de estas piezas se viraliza, como ocurrió el año pasado con WannaCry. Para una organización, no hay nada más dañino que encontrarte de un día para otro con parte de tus activos digitales cifrados, y con la posibilidad de infectar más activos conforme más tiempo pase el ransomware en circulación. Pero hasta ahora no teníamos datos reales del impacto económico de este tipo de ataques. ¿El…

LEER MÁS
La Moderación Colaborativa De Facebook

La moderación colaborativa de Facebook

En septiembre del 2015 ya hablaba por mi página de un hipotético botón de "No Me Gusta" en Facebook (ES). En ese momento aludí a la problemática de depender únicamente de una interacción para medir el éxito o fracaso de un contenido: Porque precisamente de eso se trata. De generar un entorno que anime a utilizar la plataforma, que nos retenga más tiempo dentro de ella (o al menos dentro de su radio de acción), y que sea flexible y adecuada para cada situación. Por aquel entonces solo existía el "Me Gusta", y era muy habitual que surgieran situaciones que desincentivaban la…

LEER MÁS
#SocialBI XXIII: Especial Inteligencia Artificial

#SocialBI XXIII: Especial inteligencia artificial

Volvemos con nuestro repaso a la actualidad del business Intelligence de la mano de los grandes del sector. Una serie de enlaces que nos permitirán conocer de primera mano el impacto de la analítica y el BI en los negocios. Empecemos: ¿Cómo conectar el negocio con los clientes? En SmartDataCollective (EN) se centran en el papel de las empresas Data-Centricity. De sus fortalezas, pero también de sus debilidades, y de todo aquello que debemos considerar a la hora de implementar una estrategia basada en los datos. Social media, AI y Blockchain. El combo de los combos para los chicos de AnalyticsIndiaMag (EN),…

LEER MÁS
Comprendiendo La Burbuja De Filtros De Youtube

Comprendiendo la burbuja de filtros de Youtube

Leía esta semana la pieza publicada en TechnologyReview (EN) a colación del trabajo de Guillaume Chaslot, un ex-Google preocupado por el efecto nocivo de los algoritmos de recomendación de contenido de la plataforma multimedia. El tema no es ni mucho menos baladí. Hablamos de un servicio utilizado por alrededor de 1.000 millones de usuarios, con una media de 1.000 millones de horas reproducidas... ¡al día! Comprender cómo funciona el algoritmo que nos recomienda el siguiente vídeo a visionar es crítico en un momento tan complejo a nivel informacional como el que estamos viviendo, con la paulatina hegemonía de campañas de tergiversación…

LEER MÁS
La Delegación De Seguridad Absolutista Conlleva Sus Riesgos

La delegación de seguridad absolutista conlleva sus riesgos

Esta semana algunos usuarios de Gmail recibían una serie de emails, provenientes de distintas campañas de phishing, que claramente deberían haber sido considerados SPAM, en su bandeja de entrada. Google asegura ser capaz de bloquear el 99% de emails fraudulentos que pululan por la red en base a una serie de filtros de seguridad considerados de los más avanzados de la industria. Esto, que no debería ser más que la anécdota del día, cobra relevancia en el momento en el que somos conscientes de que el remitente, como se puede ver en la imagen, es el propio usuario. ¿Que cómo…

LEER MÁS
#PoniendoAPruebaAlCEO: Sobre Legislación Digital

#PoniendoAPruebaAlCEO: sobre legislación digital

Nueva pieza en la que entrevistamos a nuestro CEO, Alfonso Piñeiro, esta vez sobre la reciente comparecencia de Zuckerberg ante la comisión parlamentaria estadounidense (EN), que nos ha dejado varios momentos claves. Algunos de ellos asociados a una serie de cuestiones que me parecen interesantes trasladar por estos lares. Vamos con ello. 1.- Zuckerberg se mostró esquivo, pero no cerró las puertas a que el día de mañana existiera una versión de Facebook de pago no asociada al negocio actual de la compañía. ¿Crees que tendría salida algo así, y en caso afirmativo, bajo qué escenario y hacia qué nicho o…

LEER MÁS
#SocialBI XXII: La Inteligencia Artificial Es El Presente, No El Futuro

#SocialBI XXII: La inteligencia artificial es el presente, no el futuro

Volvemos con nuestro repaso a la actualidad del business Intelligence de la mano de los grandes del sector. Una serie de enlaces que nos permitirán conocer de primera mano el impacto de la analítica y el BI en los negocios. ¿Por qué el futuro del social media depende la inteligencia artificial? Vamos a dedicar la pieza de hoy a responder a esta pregunta. Al igual que hizo el bueno de Albert Smith en SmartDataCollective (EN) con esta pedazo de entrada sobre el impacto de la AI en el mundo digital. Y resulta imposible no hacerlo hablando de parte del discurso que dio…

LEER MÁS
Fake News, Bulos En Salud E Ingeniería Social

Fake news, bulos en salud e ingeniería social

El pasado domingo 8 de abril tuve ocasión de participar como ponente, en calidad de miembro de la Junta Directiva de AERCO&PSM, en las jornadas organizadas en el Pabellón Docente del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). La charla, que ya he defendido en varias ocasiones, adaptando el contenido según el auditorio al que me enfrento, lleva por título Transformación Digital en 6 tweets y 35 pasos, y trata de mostrar un enfoque desmitificador sobre el binomio de moda desde hace al menos 4 años, justamente el de “transformación digital”. La…

LEER MÁS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Volver arriba