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Sobre Comunicación E Información, Y Por Qué No Siempre Van De La Mano

Sobre comunicación e información, y por qué no siempre van de la mano

Tenía guardado desde hace tiempo en mi gestor de RSS la entrevista que le hacían a Natalie Fenton (EN), activista y profesora de Comunicación en Goldsmiths, University of London, sobre el papel de los medios de comunicación en la política (ES), y no es hasta ahora que me he animado a escribir estas palabras.

En la entrevista se habla de muchas otras cosas, algunas de ellas (burbuja de filtros, sociabilidad aislada,…) tratadas más en profundidad en otro artículo que acabo de publicar en mi humilde morada (ES), pero me quedo con una idea que me parece todo un acierto.

La del papel que juegan las redes sociales, y en líneas generales, la mayoría de servicios de internet:

Después de Google, Facebook es la plataforma online más popular. Millones y millones de personas la utilizan todos los días. No la usan necesariamente para fines informativos, la están utilizando para fines comunicativos que son en su mayoría expresivos. La comunicación, por supuesto, se superpone con las necesidades y deseos de información, pero en general no es lo más importante.

Y digo que me ha gustado la distinción que hace entre información y comunicación porque en un mundo profundamente digitalizado, tendemos a asociar valores de uno al otro y viceversa.

Con millones de personas informándose de lo que ocurre por Twitter o Facebook, lo que obtenemos es una sensación equivocada de estar bien informados.

Estos servicios son en esencia servicios de comunicación, y debido a ello, su interés no es el de informar, sino el de ofrecer las herramientas oportunas para que nos expresemos.

Que generalmente, lo hacemos a partir de la información que podemos consumir en ellos, pero eso no quita que esa información esté diseñada (a base de esos algoritmos que deciden qué debemos o no consumir) para generar la comunicación oportuna.

No cumple con el papel de un medio de comunicación (informar al ciudadano), sino con el papel de un medio de comunicación, aunque la mayoría lo entienda al contrario.

¿El resultado? El mismo escenario que tenemos en el entorno físico con los periódicos y la televisión. Según seamos “cliente” de uno u otro, acabaremos consumiendo una u otra información, sin que en realidad estemos expandiendo nuestros horizontes.

Con un agravante, y es que la sensación es justo la contraria. Que estamos lo suficientemente informados como para expresar nuestra opinión al respecto, escudados en esos guetos informativos que están formados por las expresiones y comparticiones de nuestros círculos (que pueden ser de decenas, de centenares o incluso de millares), de aquellos que el sistema nos permite consumir (entiende que podría ser interesante para nosotros).

A favor, que hecha la ley, hecha la trampa, y conforme mejor eduquemos a esos algoritmos que nos suministran la información, conforme más ampliemos nuestros círculos con aquellos otros usuarios con los que no compartimos la misma opinión, más se diluye ese papel puramente comunicador, y más aumenta la labor informativa de estos canales sociales.

Unos canales que además tienen la ventaja de ser globales, y en líneas generales, de no depender de una figura o alineación política específica (son tal cual queramos que sean).

Eso sí, conseguir un perfil social bien informado requiere precisamente hacerle Me Gusta a actualizaciones que no nos gustan (¡aprovecha ahora que tenemos diferentes sentimientos!), compartir noticias de las que no estamos de acuerdo (por ahora, la ironía sigue siendo difícilmente cuantificable a nivel de IA) y agregar a personas a nuestros círculos que detestamos.

Vamos, justo lo contrario que estamos haciendo :).

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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