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El Consumo De Información De Las Nuevas Generaciones… Y Facebook

El consumo de información de las nuevas generaciones… y Facebook

La semana pasada nos hacíamos eco de un estudio de Zenith sobre el valor diferencial de la personalización y la privacidad en la imagen de marca, y hoy hacemos lo propio con otro, esta vez del American Press Institute (EN), en referencia al consumo de información de las nuevas generaciones.

Y me encuentro con claros y oscuros, haciéndome pensar que el estudio venía ya sesgado de antemano.

Para empezar, algo obvio, que aparentemente queda demostrado en el informe: La mayoría de los jóvenes consumen información por medio de redes sociales.

Facebook lidera la comitiva, seguida de Youtube (mencionado el 83% de los casos), Instagram (mencionado el 50%), y puesto que hablamos de EEUU, Reddit.

Para un 86% el mantenerse actualizado es un elemento crítico del uso que dan a las nuevas tecnologías, un 69% consume noticias a diario, y un 40% ha pagado por al menos una plataforma de contenido.

Y en cambio, las reflexiones finales del estudio llegan a la conclusión de que las nuevas generaciones son cada vez menos “pasivas” a la hora de consumir información, y que con ello minimizan las consecuencias de la llamada “burbuja de filtros (ES)(consumir solo información que simpatiza con tus gustos, abstrayéndote de la complejidad del mundo que nos rodea).

Igual es que me he vuelto loco, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los encuestados solo consultan la fuente en muy contadas ocasiones (no lo digo yo, que lo dice el propio informe), y que llegan por tanto a la noticia a partir de lo que un algoritmo social cree que debe interesarles, ¿cómo se está rompiendo la burbuja de filtros?

Es que precisamente la burbuja de filtros digital nace de la hegemonía e intermediación del algoritmo de recomendación (ES), que con la excusa de la personalización y adaptación a hábitos de uso de la plataforma, hace que acabemos, con cada vez más énfasis, consumiendo aquellas noticias que están lateralizadas a nuestros intereses.

Es más, ¿no es más pasivo un usuario que entra a “informarse” en una plataforma que decide por él qué noticias tiene que ver que otro que consulta algún medio digital? El éxito de redes sociales como Facebook (Twitter por ejemplo se aleja más de este concepto) radica precisamente en que abstrae al usuario de la necesidad de tomar elecciones, volviéndolo tan pasivo como una vaca en el prado: No hace falta que pienses ni que decidas. Tú solo agrega amigos, y la información irá llegando.

El mérito de recopilación de información (con citas de jóvenes encuestados incluidas) no se lo quita nadie, pero me pregunto de dónde se han sacado las conclusiones finales. Si tan siquiera se han parado a pensar que es justo lo contrario.

Y para terminar, contraataco con otra deducción que te hará explotar el cerebro:

Las cuatro aplicaciones más utilizadas a nivel mundial pertenecen a la misma persona: Facebook, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger (hay mercados como el estadounidense en los que Messenger es el sistema de mensajería instantánea por defecto).

Las cuatro primeras. Y si te lo preguntas, Twitter está la décima.

Ahora te dejo que le des vuelta al asunto… De si Zuckerberg hizo bien en pagar esa millonada por WhatsApp (ES) e Instragram. De si tiene sentido o no hacerse competencia interna en mensajería instantánea. De si su estrategia con Instant Articles es mejor o peor que la que en su día implementó Google News.

Y sobre todo, y más sabiendo que Youtube es a día de hoy la tercera plataforma de video más utilizada (tiene por delante Facebook y Vine), de si en verdad Google tiene tanto poder como pensamos.

Porque quizás llegues a la conclusión de que internet ya no es dominio rojo, sino más bien azul…

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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