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La Identidad Digital Como Criterio De Acceso A Un País

La identidad digital como criterio de acceso a un país

No deberías sorprenderte si la próxima vez que viajes a Estados Unidos, junto al ya de por sí exagerado escrutinio al que las autoridades del aeropuerto te hacen pasar, te piden tus cuentas en redes sociales.

El Gobierno Federal estudia incluir la identidad digital como un criterio más a la hora de permitir a una persona extranjera entrar en su país. La excusa, somo siempre, es la protección y seguridad de sus ciudadanos (EN).

Según los responsables de la propuesta, denominada US Customs and Border Protection:

“Será un campo de datos adicional para solicitar los usuarios de social media para revisar los antecedentes con fines de investigación, así como la información de contacto del aplicante”.

Un campo que se agregaría a priori en la papeleta que nos suelen entregar en el avión y que hay que devolver cumplimentada a la hora de pasar el control de seguridad.

Y digo que no debería sorprendernos, habida cuenta de que cada vez más sectores están incluyendo en sus metodologías de trabajo el criterio de la identidad digital. Desde aseguradoras, pasando por departamentos de recursos humanos y hasta servicios de cita.

El tema no es baladí, y conviene darse cuenta de la importancia que ya tiene y que previsiblemente cada vez más tendrá para cualquier persona el hecho de tener una presencia digital lo más saneada posible.

La semana pasada algunos de mis compañeros de SocialBrains estuvimos impartiendo un taller sobre uso de herramientas digitales (social media, automatización, gestión de contenido) a unos altos directivos de una de las compañías del IBEX 35, y como cabría esperar, mi parte versó precisamente en la necesidades de dedicarle tiempo a la identidad digital.

Como explicaba en el taller, el no aparecer en las búsquedas de internet (ES), o aparecer en páginas cuyo control no depende de nosotros es un potencial riesgo que en algún momento nos acabará explotando. Sea a la hora de sufrir un robo de identidad (ES), sea a la hora de poner en peligro nuestros bienes (o los de nuestra compañía), sea a la hora de cerrarnos las puertas a oportunidades y caminos que hemos decidido tomar.

Y éste es un ejemplo más.

El previsibile stalkeo que harán las autoridades del país a la entrada de un extranjero (realizar una búsqueda rápida con la suficiente profundidad de una persona lleva apenas un par de minutos) podría saldarse con una negativa. Con la incapacidad de pasar al país, debido a algún que otro comentario desafortunado hecho público en alguna red social. Habida cuenta de haber sido indexado en alguna lista negra (morosos o pendientes de pago de alguna multa, por ejemplo). Habida cuenta de que esa búsqueda no muestre ni un solo resultado de nuestra persona (algo que a día de hoy puede ser motivo para sospechar).

La identidad digital cobra cada vez más protagonismo

Estoy harto de recomendarle a mis compañeros que se abran un perfil en LinkedIN. Para aquellos que nos dedicamos al sector tecnológico, prácticamente esta red se ha vuelto un criterio excluyente en la mayoría de etapas de búsqueda de recursos humanos en las compañías.

Y quizás no te llegue a salir nunca una oportunidad de trabajo simplemente por estar allí (que por cierto, no vale únicamente con estar, pero eso ya daría para otro artículo :)), pero es que posiblemente si no estás veas reducida drásticamente las oportunidades, por mucho currículum que entregues en mano.

Esto mismo aplicado a ese momento en el que hay que acercarse a un banco a pedir una hipoteca. A firmar el seguro del coche, a encontrar nuevas amistades (o parejas), y a partir de ahora, también al intentar entrar en un país como EEUU.

Con todo lo que ello implica (abuso de privacidad incluido).

 

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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