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Del SEO Al SMO, O Por Qué La Nueva Estrategia Digital Está En RRSS

Del SEO al SMO, o por qué la nueva estrategia digital está en RRSS

¿Quién nos iba a decir que en apenas unos años la hegemonía del posicionamiento en buscadores iba a romperse por la feroz evolución de las redes sociales? Al menos no parecía un escenario que fuéramos a vivir con tanta intensidad en tan poco tiempo.

Que para alguien que ha bebido de la vertiente del SEO, de esa hasta ahora máxima de que la conversión en buscadores era muy superior a la conversión en social, puede resultar hasta duro.

Pero oye, que toca moverse. Tocan cambios, y eso siempre plantea retos, lo cual hace divertida nuestra profesión.

Comprendiendo hacia dónde nos dirigimos

La cuestión es que el usuario cada vez consume más información en redes sociales, confiando en la buen quehacer de esos algoritmos de segmentación de contenido. Algoritmos basados en el historial y gustos del propio usuario, de los círculos a los que sigue, pero también algoritmos dependientes del negocio de la propia plataforma, de los recursos destinados por los medios para posicionarse favorablemente en este nuevo entorno (ya sabes, no hay engagement si no pasas por caja).

Ya hablamos con anterioridad de cómo Facebook estaba sacando su artillería, ofreciendo a terceros Instant Articles, una plataforma de consumo de información mucho más inmediata (sin salir de la propia red), fuertemente monetizable, y cuyo control recae en ellos (a diferencia del resto de Internet).

Apple News juega en una liga semejante. Con la idea de mejorar la experiencia en sus dispositivos, apuesta por el mundo app, con la que será seguramente el nuevo baluarte de información de ese porcentaje de usuarios que han apostado por iOS y/o OS X como sistema operativo.

Y ahora descubrimos cómo tanto Pinterest, como Facebook, e incluso Twitter (EN), están reconstruyendo toda su experiencia alrededor de uno de los pilares que en su día dio sentido a internet: los buscadores.

El primero, dotando a su ya de por sí potente buscador de un sistema reconocimiento visual aplicado a las búsquedas. Que si estás interesado en una lámpara, puedas clickar en una, y el sistema mostrará los resultados gráficos relacionados.

El segundo, con Universal Search (EN), tejiendo una verdadera maquinaria para unificar y simplificar el consumo de información push. La capacidad de realizar búsquedas específicas, como pulso de la opinión de nuestros conocidos (en primera instancia), de actualizaciones e Instant Articles en páginas (en segunda), y de desconocidos que por la razón que sea han visto interesante hacer pública una actualización de estado (en tercera).

Todo bajo el amparo de una plataforma cuya privacidad es fuertemente moldeable, en un guiño a lo que se ha convertido Twitter (el pulso informativo de segundo nivel de todo el mundo), pero con la presencia de primeras voces (páginas que utilizan la red como difusor de información). Y por cierto, todo sin salir de la plataforma, consumiendo in situ la información, sin enlaces a webs externas, sin tiempos de carga, sin abuso de scripts de monitorización (quitando los de Facebook, claro).

Un escenario donde el posicionamiento en buscadores “tradicionales” está perdiendo peso frente al posicionamiento en redes sociales. 

Y una Facebook capaz de retener aún más tiempo al usuario dentro de sus fronteras. De plantarle cara a la gran G en su mismo terreno (el de las búsquedas), e incluso apuntado al de las compras (EN).

A esto hemos llegado. Ya veremos si en un futuro nos arrepentiremos…

¿Por ahora? Toca cambiar la estrategia. Y sí, incluso en ecommerce, ya que cada vez más el usuario de redes sociales no irá solo a compartir fotos de gatitos, sino también a comprar productos y consumir información.

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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