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El Doble Rasero De Google Con Los Usuarios Profesionales De Blogger

El doble rasero de Google con los usuarios profesionales de Blogger

Es algo que, sinceramente, no llego a entender.

Blogger es, junto con WordPress.com, las dos grandes plataformas de blogging autoalojado que hay en la red. Podríamos hablar también de Medium, o incluso de la pasarela de blogs de Facebook y LinkedIn, pero a diferencia de éstas, tanto en Blogger como WordPress.com es el usuario quien controla qué información consume su audiencia… dentro de su página.

Pero como todo en esta vida, autoalojado significa que por más o menos libertades que te ofrezca el servicio, tú eres un usuario de él, y por tanto, estás supeditado a los designios de la empresa que lo administra.

Bajo este prisma, WordPress.com ha ido paulatinamente evolucionando de forma positiva, pero con Blogger, que sería a priori la plataforma que históricamente he recomendado a cualquier interesado en tener un espacio virtual donde plasmar sus inquietudes sin tener que encargarse del mantenimiento y demás jaleos de un proyecto web propio (ES), parece estar dando bandazos estos últimos años.

Y la guerra vuelve a avivarse estos días por el anuncio, por parte de Google, de que algunas de las entradas que tengamos en nuestras páginas de Blogger pueden ser marcadas por Chrome como No Seguras.

Algo a todas luces normal, habida cuenta de que hablamos de páginas web que no tienen habilitado el HTTPs, y en las que por tanto, cualquier compartición de información (por ejemplo para suscribirse a la newsletter que ofrezca la página) viajará sin cifrar, pudiendo ser comprometida mediante un ataque de Man in The Middle (ES).

¿Cuál es el problema entonces? Que todos los usuarios con blogs en Blogger habiliten de una vez HTTPs y listo, ¿verdad?

El problema es que pese a que los usuarios con dominio básico sí pueden hacerlo, los que utilizan un dominio personalizado (un dominio propio) no tienen habilitada esta opción. Y hablamos precisamente de los blogs de usuarios profesionales, los que a priori a Blogger debería interesarle más mimar.

Para colmo, la cosa ya ralla la absurdez cuando caemos en la consideración de que esta medida viene de parte de Google, el buscador por defecto, que se habilitará en Chrome, el navegador que domina el mercado de navegadores y cuyo dueño es Google, y que afecta a los usuarios de Blogger, una plataforma comprada ya hace mucho por los chicos de Mountain View.

De ahí, de hecho, viene lo del doble rasero del titular. Porque por un lado Google está intentando forzar las comunicaciones cifradas en Internet, algo que a todas luces tiene más puntos fuertes que débiles, y por otro, lo hace a expensas de un porcentaje de sus usuarios más fieles, aquellos que en su día apostaron por su plataforma de blogging por ser en esencia la más cómoda y sencilla de todas.

¿A qué está jugando Google con este movimiento? ¿De verdad no hay nadie en San Francisco que no haya caído en la contradicción?

¿O es que estamos a las puertas del próximo servicio que la compañía quiere cargarse? Lo hizo en su día con servicios tan populares como Google Reader (ES), y lo mismo en algún momento le ocurre a Blogger. 

Cosa, por otro lado, que me sorprendería muchísimo, habida cuenta de que aunque parece que no ha conseguido monetizar este servicio como Dios manda, indirectamente sí lo está haciendo con AdWords, y cuenta con un posicionamiento tan estratégico como interesante dentro del mercado.

Sea como fuere, un servidor a día de hoy, y si me pregunta, ya recomendaría WordPress.com o Medium por encima de Blogger. Y por supuesto, quien pueda permitírselo, montar un WordPress en nuestro propio servidor, que así sí que no dependemos de los designios de terceros.

Sea Google, sea Automatic, sea la organización que sea.

Pablo F. Iglesias

Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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