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Apple Se Sube A La Moda… Por El Control Del Medio De Información

Apple se sube a la moda… por el control del medio de información

La información es poder. Es tan sencillo como esto.

El gráfico que acompaña al artículo pertenece al trabajo de Carlota Bustelo y Raquel Amarilla, Gestión del conocimiento y gestión de la información (EN), en el que sintetizan de una manera muy acertada la evolución que hemos vivido como sociedad.

Pasamos de un modelo agrícola en el que la tierra y el trabajo eran fundamentales a otro como el industrial en el que el capital es clave, para llegar al modelo del conocimiento, donde el saber se convierte en el elemento diferenciador y la ventaja competitiva de una empresa.

La sociedad del conocimiento asienta su poder precisamente en el control de ese conocimiento. En la intermediación en el acceso, publicación y distribución de la información.

Y aquí está la verdadera guerra abierta.

Google en su día apostó por la indexación por defecto de todo lo que ellos consideraban noticia (esto es, medios de información) en ese apéndice de su buscador llamado Google News.

A la vista de las pugnas que le ha llevado a los tribunales en varios países (ES), e incluso a tener que dar marcha atrás en otros como en España, su apuesta actual gira no tanto en ofrecer “un buscador de noticias” sino una plataforma de lectura (Google Kiosko, que no es más que la evolución lógica de Google Currents) que se alimenta de información de terceros, y que la publica bajo un diseño editorial cómodo y adaptado a cada soporte.

Facebook se acerca a este sector transformando otra de sus compras (Paper) en Instant Articles, una pata más de su red social, ofreciendo a los medios una manera de eliminar al intermediario (vuestra noticia no tiene que pasar de mi red social a vuestra página, sino que puede ser consumida instantáneamente desde la red) a cambio de una manzana envenenada (ganarás el 100% de beneficios, o el 70% de la publicidad que yo mismo voy a poner para ti, y a cambio estarás retenido dentro de mi ecosistema).

Y ahora quien se apunta a la guerra es Apple, que transforma su anticuada aplicación de revistas en News, que agrega tanto revistas como la lectura de actualidad. Todo buscando el eye candy, el que la noticia “parezca que surge”, aprovechando el medio digital con formatos muy optimizados y enriquecidos.

He leído mucho por ahí que Apple estaba presentando un Flipboard, y lamento contradecirlos. Flipboard ofrece, en la mayoría de casos, un extracto de la noticia, y por tanto, redirige al medio. Lo que Apple, Facebook (y cada vez más Google) están creando es una plataforma centralizada que no traerá visitas a las páginas de cada medio. Un encapsulado que una vez más, separa al usuario y al cliente del control de la tecnología, de la fuente de emisión.

Para estar en ellos, tendremos que diseñar, con las herramientas propias de cada uno, el contenido dentro de su plataforma, siendo incompatible con la del resto. Trabajaremos, a fin de cuentas, para estas compañías, en algunos casos recibiendo algo de beneficio económico. En otros, directamente perdiendo visitas en la página de nuestro control, o incluso llegando a pagar por poder utilizar su plataforma (falta aún por ver hacia dónde tirará Apple).

Y en cualquiera de los casos, beneficiándonos de las inmensas bases de datos de usuarios con las que ya cuentan: El medio ya no está bajo el control de los generadores de contenido, sino bajo el control de los proveedores de tecnología.

El usuario recibe un estandarización de la información, que será gestionada por unos algoritmos automáticos que, repito, NO van a ser objetivos (ES). No te mostrarán únicamente lo mejor de un tema, sino lo mejor de ese tema que además a la plataforma le interesa que consumas (patrocinios incluidos).

Hipotecamos por tanto a la sociedad de la información, y lo hacemos felices puesto que el regalo viene muy bien envuelto.

Y que conste que este punto de vista es personal y no transferible al resto del equipo. De hecho, animaría públicamente a nuestro CEO a que dejara de “fustigarme” (guiño guiño) y se pasara por aquí para dar su punto de opinión al respecto.

¿Me hará caso? G.G

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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