Más de 200.000 menciones (231.459), de las que más de la mitad proceden del extranjero. Los Premios Goya y su gala de entrega no dejan indiferente a nadie, y son uno de nuestros mejores embajadores a título de marca-país. Cómo íbamos a dejar pasar la oportunidad de escuchar qué impacto dejaba en las redes esta cita universal y made in Spain con la cultura… y no solo la cultura.

Como es habitual, el informe lo hemos realizado con Oraquo (ES), la herramienta de escucha activa y monitorización de nuestros compañeros de viaje Oteara. La recopilación de menciones abarca desde el 30 de enero hasta el 13 de febrero, en todo tipo de fuentes abiertas de Internet, con un liderazgo indiscutible a cargo del “pájaro” más breve de las redes sociales: Twitter. Puede que no termine de encontrar su modelo de negocio, pero no será porque le falten usuarios dispuestos a hacer de ella la mayor herramienta de comunicación de todos los tiempos.

audiencia goya 2017

Y por aquí plasmamos los resultados.

El cine como bien cultural no es el protagonista de la conversación digital

tematicas destacadas goya 2017

Los Goya representan el esplendor del cine español, uno de los bienes culturales más apreciados de nuestro país.

Pero y aunque esto queda reflejado en buena parte del discurso encontrado en medios de comunicación, la conversación digital gira en torno a momentos célebres del propio evento.

El discurso emotivo de Ana Belén recordando a todos aquellos que le han ayudado, de una u otra manera, a llegar hasta allí, la propia conversación que se produce con cada una de las pélículasla elección de Dani R. como presentador de la gala son algunos de los temas candentes de tamaño evento.

La política entra en escena

Los aspectos sociopolíticos eclipsan, como en años anteriores, parte del metadiscurso esperable en un evento de cine.

El momento de Silvia Pérez dedicando una canción a los desahuciados, y algún que otro tweet sobre la reivindicación del papel del feminismo en la sociedad, son algunas de las conversaciones que más se repitieron en la gala y en días posteriores.

El sentiment global es positivo

Y esto, recalcamos, no suele ser lo habitual.

Ejemplo de ello lo encontramos en la distribución de sentiment por grandes ciudades y en el reparto global del sentiment a razón de los términos utilizados.

sentiment ciudad goya

sentiment por término goya

Hablan más de ello desde fuera

Más de la mitad de la conversación online se produce fuera de nuestras fronteras.

Es, junto al apartado anterior, un buen indicio de que los Premios Goya son referentes de marca patria reconocidos no solo en España, sino también en buena parte del mundo.

evolucion menciones goya

En el informe que entregamos justo bajo estas palabras está toda la información sintetizada, con numerosos enlaces a las fuentes originales, y profundizando solo en aquello que hemos considerado crítico, en base, como siempre, del eco digital del asunto.

Siéntete libre de compartirlo y utilizarlo para obras derivadas, siempre y cuando menciones a la fuente :). Y si necesitas por alguna razón profundizar más en algún tema específico, háznoslo saber (email).