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El Enorme/escaso Interés Que Suscitan Los Inicios Del Streaming Móvil

El enorme/escaso interés que suscitan los inicios del streaming móvil

Seguramente se ha confundido” -sentenciarás al ver el titular de este post-. “Pablo no tendría ni idea de cómo afrontar el asunto y se ha olvidado de revisar el título del artículo antes de publicarlo“.

Nada más lejos de la realidad.

A lo que me refiero con ese enorme y escaso interés que están suscitando las aplicaciones de streaming móvil es precisamente a la dualidad que se está viviendo en el sector. Si la semana pasada hablábamos de la maduración del mundo móvil, y por tanto, de la necesidad de cambiar nuestras estrategias de marketing para retener o atraer clientes de la competencia, hoy vengo a hablarte de uno de esos escasos sectores que de la noche a la mañana renacen: el del streaming móvil.

Si no has vivido debajo de una piedra, sabrás de lo que hablo. Primero llegaba Meerkat (EN), que explotaba como un viral aprovechando la tirada de un gran evento, y al día siguiente, Twitter anunciaba la compra de Periscope (EN), que viene a ser más o menos lo mismo.

¿Son las primeras aplicaciones en ofrecer streaming en dispositivos móviles? Que va. Ni siquiera son las mejores. Upclose (EN) lleva con nosotros tiempo, tiene versión para Android y para Web (las otras solo de iOS), utiliza además de Twitter, Facebook, como plataforma de difusión del streaming, su latencia es mucho más baja que las dos anteriores (0,2 segundos frente a los cerca de 10 de Meerkat y los 5 de media de Periscope), guarda en su nube el vídeo grabado del streaming (Meerkat no tiene esta función, y Periscope solo lo hace durante 24 horas) e incluso tiene código para embeber en otras páginas.

Pero a Upclose la conocen 4 gatos, Meerkat es la sensación del momento y Periscope es parte de Twitter…

En fin, que dejando de lado la eterna pugna sobre calidad/viralidad que ya vivimos en otros sectores (¡Hola WhatsApp!), a lo que iba es que todo el mundo está hablando del streaming vía móvil, de que será el futuro de las comunicaciones, y a uno le pica el gusanillo por ver si esto merece la pena.

Y no dudo que lo vaya a merecer, pero lo que te vas a encontrar hoy en Meerkat, en Periscope, en Upclose o en la app de streaming que más te guste, es lo mismo que había en Twitter hace varios años: Mierda, hablando mal y pronto.

Que si una niña mona riéndole las gracias a la gente que le estaba viendo, que si unos amigos de borrachera haciendo el “ganso” por la calle, que si un peluquero canino dando tips sobre cómo dejar preciosa a tu mascota (este último reconozco que me ha gustado 🙂),…

Es decir, el “Ahora estoy comiendo en este restaurante” y el “Amig@s, me voy a dormir. Mañana continuamos” de los inicios de Twitter. Gente grabándose por hacer algo, sin una estrategia seria, sin ningún tipo de objetivo, sin valor alguno más que el de “perder el tiempo” viendo que echan en esta nueva tele.

Pero ojo, que el enorme interés del que hablaba en el título de este artículo vendrá luego, cuando madure eso del streaming vía móvil. Quizás enfocándose nuevamente, como ocurrió con el streaming de vídeo, en los videojuegos, o en el ocio.

Pero en todo caso se abre una nueva puerta que bien utilizada, como ha ocurrido también con los vídeos de Instagram, marcará un antes y un después en esto de la comunicación digital.

Así que no, que un servidor no se ha confundido. El streaming móvil representa un interés escaso hoy en día. Muy poco contenido de calidad, pero ¡Ay amigo lo que nos depara el futuro…!

¿Recuerdas aquello que hablamos sobre la evolución del perfil social hacia un canal audiovisual? Pues eso, con todo lo que el streaming en tiempo real ofrece. Con todo lo que las marcas sean capaces de ofrecer a su audiencia :).

¿Estás preparado?

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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