Vaya semana nos hemos pegado de trabajo.

A algún valiente se le ocurrió la feliz idea de monitorizar TODO el Mobile World Congress, aprovechando que un servidor iba a estar por Barcelona, y sacar luego inteligencia de aquello que el motor de Oraquo (ES/nuestro partner tecnológico) nos fuera soltando.

¿El resultado? Un análisis que nos ha mantenido pegados a la pantalla todos estos días, con 134k menciones y más de 100 categorías distintas. Todo para entender, datos en mano, qué impacto ha tenido uno de los tres mayores eventos de electrónica de consumo del año.

Datos que hemos ido suministrando a varios de los medios que habitualmente leemos como apoyo a su labor de difusión. Tanto XatakaMóvil (ES) como Hipertextual (ES), WWWhatsNew (ES) o Magnet (ES/y seguramente alguno más que ha quedado fuera de nuestro radar) se hicieron eco del análisis que hoy, después de un fin de semana de síntesis y editorialización, compartimos de forma pública para el resto.

Bajo estas palabras tienes acceso al slideshare con todo el resumen gráfico de la monitorización, así como las menciones con más buzz del evento. Y quería aprovechar este artículo para centrarme en los cuatro pilares en los que se ha asentado la propuesta del Mobile, al menos de cara a las menciones que todos los que estábamos allí (casi 100.000 profesionales del sector) y los muchísimos más que lo han seguido vía los numerosos canales disponibles, hemos visto oportuno compartir digitalmente.

Barcelona como enclave económico mundial

El primer titular viene a aglutinar todos esos factores exógenos al evento que han acaparado la atención del público. Entre ellos, señalar casos como la huelga de transporte público (4.500 menciones solo en los días del evento), la gestión de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona (2.300) y la propia Barcelona como enclave estratégico (y comercial) mundial durante los días del evento (16.000 menciones).

ada colau barcelona MWC socialbrains

barcelona MWC socialbrains

Samsung, Samsung y más Samsung

La coreana batió records de menciones, tanto como marca (7,7ks) como por su nuevo buque insignia (4,1k), posicionándose como reina absoluta del evento.

samsung marca mwc socialbrains

comparativa moviles mwc socialbrains

El sentiment, mayormente neutro

El análisis cualitativo del evento apenas ofreció información de valor añadido, habida cuenta de que la mayor parte de las menciones analizadas correspondían a un único interés informativo

Algo normal, debido a que principalmente los que allí estaban, y los que lo seguían digitalmente, acudían a la noticia y no tanto a valorar positiva o negativamente el producto, a falta de poder probarlo con calma.

El Mobile World Congress menos mobile que hemos tenido en años

Cosa que comenté a la vuelta en el análisis personal (ES) de las propuestas que he podido probar en la feria, y que a la vista de los datos y los respectivos análisis del resto de medios especializados, ha acabado por constatarse.

El eje de este Mobile ha girado en torno a la realidad virtual y la convergencia de sistemas operativos móvil y escritorio.

Claro está, que el S6 Edge y el LG G5 han recibido muchísimas menciones, pero han estado seguidas de términos como modular, cámara, realidad virtual que en esencia, aglutinándolos con los del resto de fabricantes, han acaparado el mayor interés de la feria.

nube etiquetas samsung lg mwc-socialbrains

RV modularidad mwc socialbrains

Cuatro titulares de lo que nos ha dejado el Mobile World Congress a nivel de menciones digitales.

Sin más, te comparto el informe completo. Siéntete libre de difundirlo a quien veas oportuno, ¡y espero que lo disfrutes!