Saltear al contenido principal
1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Obama Vs Romney: Las Elecciones Estadounidenses En Twitter.

Obama vs Romney: Las elecciones estadounidenses en Twitter.

Las pasadas elecciones presidenciales sorprendieron a todos con el uso extensivo que el entonces candidato Barak Obama hizo de las redes sociales para desarrollar su marca personal, recaudar fondos y conseguir una imagen de cambio y renovación que, bajo el lema “Yes We Can”, consiguió emocionar y movilizar a la población estadounidense… haciendo historia al lograr que un hombre de color se sentase en el despacho oval de la Casa Blanca apenas 40 años después de la abolición de las leyes segregacionistas en los EEUU.

Cuatro años y una crisis económica mundial después, el descontento y la decepción entre los ciudadanos estadounidenses es evidente, tanto que Obama se encuentra al borde de engrosar la también histórica, aunque menos atractiva, lista de los presidentes norteamericanos que no han sido reelegidos para un segundo mandato. Las encuestas han llegado a dar un empate técnico entre el candidato republicano (Mitt Romney) y el demócrata, provocando un auténtico sprint en la fase final de la campaña que, como todo en esta vida, ha tenido también su reflejo en Twitter, donde el actual presidente cuenta con una amplia ventaja sobre su rival ya que lleva varios años haciendo un inteligente uso de las redes sociales para mantener el contacto con el público. Pero el actual descontento social se refleja en el hecho de que pese a la gran ventaja que tiene Obama sobre Romney en cuanto al número de seguidores (21.800.000 frente a algo más de 1.700.000), su influencia digital y su alcance son muy similares.

Elecciones USA Obama vs Romney en Twitter

El hashtag #election2012 lleva varias jornadas siendo trending topic, con más de 250.000 tweets en los últimos días. Además, es importante señalar que tres de los estados que suelen ser decisivos para elegir presidente agrupan la mayoría de esta actividad: California (15% de los tweets), Nueva York (8%) y Florida (5%). También se han registrado más de 70.000 retweets de publicaciones sobre las elecciones y como tendencia, es destacable que los usuarios más influyentes sobre el tema han sido @mashable y @twitter, por encima de los medios de comunicación, entre los que destaca el británico @guardian seguido de las agencias @AP y @Reuters, quedando @Aldonjor como el usuario particular que más ha ayudado a difundir el tema. Además, Twitter ha creado un mapa con los tweets más populares de ambos candidatos, que es un fiel reflejo del desarrollo del discurso de esta reñida campaña presidencial.

Elecciones USA Obama vs Romney en Twitter

Hay que destacar también que las “celebrities”, que tanto han tenido que ver con la popularización de esta red de microbloggin, se han implicado en la campaña, haciendo desde sus perfiles personales apología a favor de sus candidatos. Como suele ser habitual, Obamma cuenta con una mayor movilización de famosos en Twitter, ya que artistas como Bruce Springsteen, las actrices Julianne Moore, Eva Longoria y Mia Farrow, la cantante Mary J. Blige o los raperos Jay-Z y Snoop Dogg han intentado movilizar a los indecisos y a sus fans para apoyar a la candidatura demócrata, mientras que Romney cuenta entre sus prosélitos con las actrices Melissa Joan y Hart Stacey Dash. Otra iniciativa interesante es la promovida por varios actores de origen hispano, como Wilmer Valderrama, Rosario Dawson y America Ferrera entre otros, que participaron anoche en un chat por Twitter para invitar a la comunidad hispana (una de las más importantes en EEUU) a votar hoy, sin preocuparse de a qué candidato decidan apoyar.

Esta claro que el resultado de estas elecciones nos afectará a todos, pero… ¿Realmente puede Twitter marcar la diferencia?

amraxx

Consultor y Social Media Manager en @CyNM_360 Socio fundador de Contrapunto Multimedia. Realizador Audiovisual y Aventurero Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Volver arriba