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Cuando La Suscripción Pasa A Ser El Negocio De Bienes Físicos

Cuando la suscripción pasa a ser el negocio de bienes físicos

Es curioso cómo la digitalización ha traído una paulatina ruptura de los modelos de negocio hasta ahora vigentes en la mayoría de bienes y servicios.

Parece que ya estamos habituados a pagar por uso y no por posesión en escenarios como la banca o las telecomunicaciones, en el consumo de contenido y de información, y sin embargo, sectores como el retail miran cada vez más hacia este escenario.

Un escenario que nace de la propia idiosincracia del mundo digital. Un bien digital cuesta producirlo (tanto o más que un bien físico), pero una vez producida la primera pieza, el coste de producción del resto es prácticamente despreciable (ES).

Lo que supone un cambio de paradigma que trastoca el sistema económico desde sus pilares (la necesidad de mano de obra, el coste de producción frente al coste de recursos,…) y llega a las capas superiores, que son, a fin de cuentas, las que inciden en nuestros bolsillos.

Que Walmart, uno de los supermercados más conocidos en EEUU, saque al mercado una tarifa plana (ES), es un ejemplo más de cómo una aptitud nacida en el seno de las tecnológicas (en este caso ejemplificada en Amazon Prime, propuesta de “ese portal de venta de libros venido a más”) acaba impactando en un mercado aparentemente tan asentado y poco susceptible a los cambios como es en el que opera esta compañía.

Con la tarifa plana, a 49 dólares (justo la mitad que su ahora competencia Amazon), lo que ofrece Wallmart es un trato preferencial de sus clientes, que podrán pedir los bienes desde su portal web y recibirlos en casa sin coste alguno.

Sin embargo, se olvidan que precisamente el éxito de la filosofía de Amazon no solo recae en su fenomenal logística (cosa que a un servidor le tiene francamente enamorado :)), sino más bien a criterios aledaños, como el hecho de contar con acceso a su plataforma de contenido, a su nube privada y a una serie de servicios digitales que aquí en España no tenemos, y que por los que sin lugar a dudas, muchos pagaríamos.

Otro ejemplo lo encontramos en HP, cuyo pilar de negocio ha sido históricamente la venta de cartuchos de tinta impresoras, y que plantea ofrecer una suscripción de tinta mediante HP Instant Ink.

¿De qué se trata? Enfocada al entorno corporativo, aunque con planes más comedidos enfocados al hogar, hablamos de que por X euros al mes tenemos asegurado un número específico de páginas imprimidas. Si por lo que sea ese mes tenemos que imprimir más, podemos contratar un aumento (desde un euro), que hará que llegue a nuestra casa el cartucho de tinta específico.

De esta manera, un modelo de negocio basado en el freebie marketing (es decir, comprar un producto a un precio irrisorio a sabiendas que donde la empresa hace negocio es en los componentes que este producto necesita para funcionar, como puede ser una maquinilla de afeitar y sus cuchillas, o como en este caso, una impresora y sus cartuchos de tinta) pasa del clásico pay-per-buy al pay-per-use del mundo digital.

Olvídate de tener que volver a comprar tinta, que ya nos encargamos nosotros de que cuando la necesites la tengas a mano

Y con ello, un mercado de bienes físicos que se adapta (en algunos casos más mal que bien) a lo que el usuario está ya habituado a encontrarse delante de una pantalla.

Lo cual a priori presenta un verdadero reto: ¿Cuántas suscripciones aguantará nuestra cartera?

Y lo que es aún peor: ¿Tiene sentido un modelo semejante en todos los sectores económicos?

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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