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‘Podemos’ Analizar A Estos ‘Ciudadanos’ De Twitter

‘Podemos’ analizar a estos ‘Ciudadanos’ de Twitter

El pasado 18 de octubre se produjo un debate político inédito, e insólito, entre los dos candidatos “alternativos” y cabeza de lista de las listas que más nerviosos han puesto a los partidos tradicionales desde el año 2014: Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). Un debate que, como no podía ser de otra manera, arrasó también en Twitter. Y hasta ese vendaval de menciones, en un ejercicio en el que captamos más de 7.000 tweets nativos, hemos querido asomarnos para entender la realidad política española vista a través de la red de microblogging por excelencia.

Vayamos en primer lugar con el disclaimer: sí, sabemos que esta entrada debió estar publicada unos días después del debate (y no ahora). Pero hay veces que toca elegir entre el business y el estudio, y estas semanas de atrás han sido más para lo primero. Ya se sabe, en cada de herrero… En fin, no nos entretengamos más, no vaya a ser que nos recuerden aquello de excusatio non petita accusatio manifesta, y vayamos directos al grano.

Mal harán los candidatos que se fíen del sentiment de los usuarios que interactúan directamente con ellos. Existe un abultado contraste entre las simpatías que obtienen en las menciones directas y las que generan entre usuarios que les llaman por su nombre natural, y no sus identidades de usuario, @albert_rivera y @pablo_iglesias_.

Sent @albert_riveraSent @pablo_iglesias_

 

 

 

 

 

 

La figura de la izquierda refleja el sentiment de las menciones directas a @albert_rivera y la de la derecha el de las dirigidas a @pablo_iglesias_. Sin embargo, si medimos las menciones a ambos líderes, tomando como muestra los tweets en los que aparecen sus apellidos, nos encontramos un panorama muy diferente.

Sent riveraSent iglesias

 

 

 

 

 

En este caso, en ambos se amplifica el sentiment de carácter negativo, y con mayor incidencia en el caso del candidato de Ciudadanos. Iglesias, además, concentra un mayor número de menciones de carácter irónico, con dobles sentidos, cargados de humor o con un cierto toque de “mala uva”.

Esta diferencia se debe, en gran parte, al concurso en Twitter de algunos de los términos ligados a las intervenciones de Rivera, como su mutua médica, su plan de pensiones, su implicación con algunas entidades financieras o su objetivo declarado de una mayor transparencia, que se le afeó en numerosos casos. Así pues, estos asuntos están presentes en la nube de palabras (tag cloud) que concentra el sentiment negativo. Y si tomamos como referencia las menciones relativas a “Sanidad”, veremos que el sentiment negativo ocupa un espectro mucho mayor que el positivo.

tagcloudnegativoSent Sanidad

 

 

 

 

 

En todo caso, el volumen total de menciones hacia Rivera y su formación es mayor que el de Coleta Morada y su partido político, al menos en el grupo de las 500 menciones de mayor relevancia, identificadas mediante la población potencial de impacto (número de seguidores de las cuentas que publicaron el tweet).

Tags TOTAL

En cuanto a la valoración general del debate, han de tomarse en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Positivo: implica un respaldo público al formato, al programa Salvados o a su presentador Jordi Évole, así como hacia una intervención destacada de alguno de los líderes, o de ambos.
  • Negativo: implica un comentario crítico con el formato, el programa o su presentador, pero sobre todo concentra las críticas hacia alguno de los líderes, y en muy rara ocasión hacia ambos.
  • Neutro: la valoración neutral se aplicó por defecto a todas las menciones de los partidos políticos, de la emisora (La Sexta), de las propias cuentas de los líderes y de quienes redifundieron los estados de cualquiera de las anteriores.

Hechas estas salvedades, y precisamente por lo que implican, podemos afirmar que el debate encendió los comentarios críticos hacia alguno de los dos líderes; pero también, y salvo contadas excepciones, el respaldo de la comunidad tuitera hacia el programa fue muy amplio, con numerosos casos de perfiles influyentes aplaudiendo la idea y el formato.

Sentiment TOTAL

Por cierto, los medios y twiteros adscritos a Ciudadanos fueron los más activos a lo largo del debate, si nos atenemos a la información del ‘top 10’ de publicadores. En cuanto a las menciones con mayor impacto potencial, el diario El País, el líder de Podemos y La Sexta se llevan la palma de oro.

Top 10 tweetsTop 10 contribuidores

 

 

 

 

 

 

 

Por último, a lo largo del ejercicio de monitorización se procedió a destacar algunas interacciones que por su contenido valía la pena reservar. Tweets ingeniosos de los que quedan para el recuerdo 🙂

tweet02 tweet01tweet03 tweet07 tweet05tweet04

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tweet10

 

 

 

 

 

Nota final: para el presente ejercicio se ha utilizado software propio y de terceros, con especial mención a Augure como motor de extracción de datos, y a Grupo SICOM como proveedor de herramientas especializadas en analítica avanzada.

Alfonso

Consultor Social Media y Director Ejecutivo en SocialBrains. Además ex periodista, con especialidad académica en Comunicación y Gestión Política, y todavía hoy columnista en Gestiona Radio y Diario Financiero, bajo el nick Arquero Público. Autor del libro de artículos Líneas desde el páramo. Más en su perfil en about.me.

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