Saltear al contenido principal
1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
La Importancia De Una Política De Digitalización Nacional

La importancia de una política de digitalización nacional

El 96% de los noruegos están online, más del 90% mediante nuevas tecnologías, y 6 de cada 10 son capaces de distinguir qué es seguro en el entorno digital. Por otra parte, el coste del cibercrimen ascienden en Noruega a 19.000 millones al año. Al mismo tiempo, el 73,9% argumenta que Internet no será más seguro si sus dispositivos no lo son. 

Nosotros hemos descubierto que la mayoría de noruegos aceptan que sus actividades online pueden ser monitorizadas por las autoridades. Pero menos de la mitad de la población cree que la Policía es capaz de ayudarles en sus asuntos con el cibercrimen, y 4 de cada 10 ven en los ciberactivistas como Anonymous el rol de la lucha contra el cibercrimen y la ciberguerra. El 44% de los participantes en este estudio dicen que son más reacios a utilizar un servicio online después de que éste ha sufrido un incidente de seguridad. Y esto, obviamente, afecta a la política de digitalización.

Estas palabras están sacadas de un estudio del Norsk Senter For Informasjonssikring (EN/PDF) de Noruega, y sintetiza muy bien las diferencias entre digitalización y política de digitalización.

Noruega es a nivel europeo el país con mayor índice de digitalización ciudadana. Un 96%, que se dice pronto, frente al 66,8% que el INE (ES) cuantificaba recientemente en nuestro país. Pero eso no significa que en efecto, el que exista una buena implementación de la digitalización, vaya a repercutir en una educación digital al mismo nivel.

El informe alude a las causas de todo lo mencionado unas líneas más arriba, y resulta paradójico que la confianza en la seguridad personal caiga primero en la propia persona (con esa capacidad crítica de ser consciente qué acciones entrañan más riesgos que otros), en el papel de los activistas (demostrando con sus campañas la inseguridad de los servicios), y por último, en los cuerpos del estado.

Y un servidor piensa…

Algo está funcionando verdaderamente mal cuando prácticamente la mitad de la sociedad confía más en los ciberactivistas que en la propia policía del país a la hora de luchar contra el terrorismo digital. En serio, párate a pensarlo un momento.

Al igual que ocurre en algunos de los países latinoamericanos con la corrupción policial, el que haya un porcentaje de la sociedad que considere más valioso la aportación de estos grupos activistas (o de la militancia privada en los barrios de Colombia o México) que la de los cuerpos de orden del estado adelanta un problema cuya culpa está, presumiblemente, en el alcance y comunicación de los mismos.

Me encantaría ver un estudio semejante en España, donde aún (creo) somos más críticos. La cuenta de la Policía de España ha sido puesta como ejemplo de buena praxis a nivel comunicativo mundial, siendo una de las más seguidas en Twitter del mundo. Y pese a todo, me da la impresión de que aquellos que pueden operar al margen de la ley son los que acaban por llevarse los mayores créditos: Que si tal grupo ha expuesto los trapos sucios de tal empresa, que si tal grupo ha demostrado los abusos de tal gobierno, que si gracias a tal grupo ahora somos conscientes de la corrupción de tal directivo.

Inclusive a sabiendas de que ese mismo out of the box que tan pronto les permite llevar a cabo una campaña exitosa de cara al usuario, puede volverse en nuestra contra, exponiendo la privacidad y seguridad de todas aquellas “víctimas colaterales”. En el caso de Ashley Madison (ES) la cosa debería haber quedado bastante clara.

Y la diferencia estriba, de nuevo, en el ámbito y la ética de las acciones de cada uno (ES). Si existe una política de digitalización nacional adecuada, los cuerpos del orden deberían estar los primeros en la lista, seguidos de esa suerte de seguridad personal, y terminando por los activistas, cuyo papel entraña, de por sí, el mayor riesgo.

¿No crees?

 

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Volver arriba