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#PoniendoAPruebaAlCEO: Sobre Meltdown Y Spectre, Las Dos Vulnerabilidades Top

#PoniendoAPruebaAlCEO: sobre Meltdown y Spectre, las dos vulnerabilidades top

El martes (es decir, hace apenas unas horas), se me ocurría lanzarle un órdago a Alfonso Piñeiro con tres preguntas sobre las dos vulnerabilidades dadas a conocer públicamente la semana pasada (ES) y que afectan a casi todos los dispositivos de electrónica de la actualidad.

Un breve mensaje por chat, y me responde con un audio en el que me dice que sin problemas. Que le pregunte lo que quiera y que además, para más inri, me va a responder en caliente vía vídeo.

Sobra decir que en el momento de escribir estas palabras el pobre Alfonso no sabe dónde se ha metido, pero se de buena tinta que aunque el tema no sea competencia suya, anda al loro de los acontecimientos y tiene desparpajo de sobra para salir del entuerto, así que a ver con qué nos sorprende.

Las preguntas que le paso son las siguientes:

  • Meltdown y Spectre. Entiendo que sabes de qué hablo :). La primera una vulnerabilidad que afecta a prácticamente todos los procesadores de Intel y la segunda, otra que esta vez pone en jaque a prácticamente todos los microprocesadores del mercado. Pero me interesa saber tu opinión al respecto desde el punto de vista más marketiniano. ¿Qué harías si estuvieras en la tesitura de explicar a nuestros clientes la urgencia de actualizar los dispositivos que usan en su desempeño diario?
  • Creo que todos somos conscientes de que ponerle un nombre “comercial” a una vulnerabilidad permite hablar de ella de una manera más cómoda entre perfiles no técnicos. Además, es cada vez más común que, frente a una nueva “crisis” de seguridad, los investigadores cuenten con el apoyo de un equipo de comunicación que, entre otras cosas, se encarga de desarrollar una web propia con toda la información. ¿Se te ocurre alguna manera más adecuada de dar a conocer una nueva vulnerabilidad al grueso de la sociedad?
  • Para terminar, una para nota. Si hubieras estado en lado de Intel (por señalar quizás a la compañía más afectada), ¿qué estrategia hubieras seguido para minimizar, en la medida de lo posible, la crisis reputacional a la que se han expuesto estos días?

Vamos a ver qué nos responde:

Y por cierto, que si vemos que el formato os gusta, lo seguiremos haciendo. Puedes enviarnos tus preguntas desde el formulario de contacto (ES) o directamente al correo de un servidor (ES).

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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