La actualidad semanal del #SocialBI

Volvemos una semana más con nuestro repaso a la actualidad del business Intelligence de la mano de los grandes del sector. Una serie de enlaces que nos permitirán conocer de primera mano el impacto de la analítica y el BI en los negocios.

Una de las ramas que más crecimiento está experimentando en la industria, habida cuenta de la capacidad de monitorización que nos ofrece el tercer entorno, y a la importancia que tiene de cara al negocio.

  • Por ello, The Linux Foundation está preparando un curso gratuito sobre Apache Hadoop, una de las tecnologías de analítica de grandes volúmenes de información más conocida del sector. Por aquí el documento de presentación (EN).
  • Fast Company, una de las publicaciones estadounidenses de referencia, acaba de sacar su ranking anual de compañías más innovadoras en Data Science. Y junto a nombres tan universalizados como la NASA, Netlfix, The Guardian o Spotify se ha colado Esri (ES), especializada en sistemas de información geográfica y además, un ejemplo de buen quehacer patrio.
  • Kindred Futures, una de las compañías que forman parte del Grupo Kindred, presenta estos días un estudio en el que han aplicado la Inteligencia Artificial para detectar problemas relacionados con el juego (EN). Analizando cientos de factores como el gasto mensual, el tiempo que se pasa jugando o las relaciones sociales que mantiene el sujeto, el sistema es capaz de determinar con relativa exactitud si podríamos estar ante un problema o una enfermedad.
  • Toca hablar de Information Builders, una compañaía de BI y analítica cuyo principal cometido es trabajar con otras para localizar oportunidades en el internet de las cosas. Por BI-Spain (ES) repasan algunos de los últimos trabajos. Desde gestión de paquetería, pasando por monitorización de equipos industriales y alertas de seguridad en el sector de los transportes.
  • Precisamente éste último es, junto con el de la manufactura, de los sectores que más disrupción están recibiendo gracias al análisis de big data (EN). La capacidad de trackear procesos y optimizarlos en base al conocimiento previo es algo que cada vez se está democratizando más, para benepláctico de toda la industria (y de los consumidores).
  • Uno de los principales errores que cometemos, y que en esta santa casa llevamos años señalando, es el despreciar información valiosa (ES) que acaba por no estar contemplada en el proceso de análisis, y por ende, en las apreciaciones obtenidas. A veces por simple pereza (no siempre es sencillo inocular según qué canales al flujo informativo), y otras por puro desconocimiento.
  • De ahí la importancia de fijar un equipo, sea interno o externo, de especialistas capaces ya no solo de manejar los datos, sino también de identificar aquellos críticos para el negocio. ¿Sabes la diferencia entre data scientist, data analyst, business analys y database specialist? Pues échale un ojo a esta pieza de Eran Levy (EN).
  • Porque el business intelligence es, ante todo, colaboración. Colaboración entre equipos de diferentes departamentos, colaboración a la hora de tomar decisiones, colaboración de recursos y metodologías de trabajo. Unos engranajes que tienen que operar perfectamente sincronizados para que toda la operativa ofrezca el valor que se espera (EN).