La actualidad semanal del #SocialBI

Ya de vuelta del descanso de Semana Santa, volvemos un día más más con nuestro repaso a la actualidad del business Intelligence de la mano de los grandes del sector. Una serie de enlaces que nos permitirán conocer de primera mano el impacto de la analítica y el BI en los negocios.

¡Y empezamos fuerte!

  • Noel Yuhanna, analista principal de Forrester Research y autor principal de la publicación Forrester Wave, ha preparado un vídeo de casi una hora sobre la virtualización de datos que puedes consultar en el siguiente enlace (EN/previo registro, esto sí).
  • Eran Levy por SmartDataCollective (EN) postula la necesidad de utilizar bots en el business intelligence. Un escenario en el que tengo sentimientos encontrados. Por un lado, la evolución que ha sufrido la IA y el procesamiento de lenguaje natural hacen posible algo semejante. Pero por otro, podemos caer en el error de vanagloriar una serie de tecnologías que quizás no aporten más que ruido a la industria.
  • Jeff Lumpkin, por su parte, nos abre desde el blog de BI de Microsoft a algunos de los tips que bajo su opinión son críticos a la hora de entender los flujos de información (EN). Focus en el descubrimiento de insights y el mapeado demográfico, nos enseña algunos estudios realizados con una de las herramientas de la compañía en EEUU.
  • En TodoBi (ES) se centran esta semana en explicar qué es el “Online Analytical Processing”, conocido habitualmente por sus siglas OLAP. Una extrapolación del OLTP (online transactional Processing), pero centrado en el análisis de datos. Con sus requisitos y con sus virtudes a la hora de tener una visión multidimensional del negocio.
  • Manuel del Pino, manager preventa de Information Builders Ibérica, explica el trabajo realizado en la Universidad Central de Washington incorporando fuentes de información externas en su flujo de datos, de forma que cualquier empleado y profesor del campus pueda acceder a una plataforma centralizadora llamada SMART (ES).
  • Rick Van Der Lans ha preparado un whitepaper sobre la arquitectura lógica de un data warehouse, haciendo hincapié en el por qué una empresa debería interesarse por este tipo de tecnologías: Enlace al white paper (EN/previo registro).
  • Bajo el pretencioso títuloHow to be a text analytics rock star in your organization (EN) se encuentra un fenomenal artículo de Tom Anderson sobre el inestimable valor de la analítica de software, una pieza fundamental a la hora de diseñar productos que de verdad aporten valor a nuestros clientes.
  • Terminamos esta semana con un ranking de películas relacionadas de una u otra manera con el análisis de grandes volúmenes de información (ES). 50 piezas que tocan desde la socorrida ciencia ficción a otras categorías menos esperables, como el drama o la comedia, y que de seguro amenizarán esa vuelta a la rutina que estamos experimentando esta semana.

¡Qué las disfrutes!