La actualidad semanal del #SocialBI

Volvemos un día más más con nuestro repaso a la actualidad del business Intelligence de la mano de los grandes del sector. Una serie de enlaces que nos permitirán conocer de primera mano el impacto de la analítica y el BI en los negocios.

Centrándonos en los fundamentos de la estrategia Data Driven que tanto hemos defendido por estos lares:

  • Y empezamos de la mano de Charles Krome, con sus 5 caminos para automatizar el uso de grandes volúmenes de información en nuestra rutina de trabajo. Para ello recurre a cinco ejemplos que recorren desde el sector de la información hasta el automovilístico, con algunos tips que recomendamos tener en cuenta (EN).
  • Que el machine learning es una de las tecnologías más importantes de cara a plantear una estrategia de Data Driven es algo que a nadie se le escapa. Pero nunca está de más revisar los datos de explotación de dicha tecnología por parte del sector, haciendo hincapié en lo que dicen aquellos que ya han dado el paso (EN).
  • Reserva unas horas para consultar los dos webinars y los 4 whitepapers (ES) que han preparado en BI-Latino sobre el cumplimiento de la GDPR europea, que entrará en vigor el año que viene, y que afecta por igual a todas y cada una de las empresas que operen con algún país europeo.
  • Estrategia Data Driven sí, pero con conocimiento de causa, y atendiendo a los factores de riesgo que ello supone. Rick Delgado se centra en la seguridad de dichas tecnologías (EN), así como en el aspecto más legal del tratamiento de información. Muy al hilo del anterior apartado.
  • El As-A-Service es el nuevo mantra de la industria. Todo producto puede ser ofrecido mediante un servicio, reduciendo así su barrera de entrada y generando beneficios periódicos. Pero el siguiente paso nos lo explican en el Huffingtonpost (EN) con la llegada del Value-As-A-Service.
  • Una de las mayores reticencias a la hora de implementar una estrategia Data Driven es precisamente el hecho de tener que cambiar hábitos y rutinas de trabajo muy interiorizadas por parte de los trabajadores. Pero, ¿y si esto no fuera necesario? Ahí entran las herramientas de embedded analytics (EN), capaces de adaptarse al modelo de sistemas de información que ya esté en funcionamiento dentro de una organización para exprimir al máximo los datos sin que ello suponga un cambio radical en el día a día.
  • Lo que nos lleva al análisis del social media, y a desmitificar algunos mitos muy presentes en el sector. ¿Qué debemos tracear y cómo en una estrategia Data Driven Social (EN)? Hiral Rana, social media manager de E2M, arroja un poco de luz al asunto.
  • Y terminamos no con un enlace, sino con un vídeo. El de la entrevista al consejero delegado de la consultora IT “BIP España”, especialista en Gobierno IT, José María Romero. ¡Que la disfrutes!