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#SocialBI XXI: Tentáculos Digitales E Inteligentes

#SocialBI XXI: Tentáculos digitales e inteligentes

Volvemos con nuestro repaso a la actualidad del business Intelligence de la mano de los grandes del sector. Una serie de enlaces que nos permitirán conocer de primera mano el impacto de la analítica y el BI en los negocios.

Y resulta imposible no hablar esta semana de los dos temas candentes del momento.

  • Por un lado, la pieza de opinión de Victor Paul (EN) sobre los tentáculos “digitales” del social media, ejemplificados, por supuesto, en el abuso llevado a cabo por parte de Cambridge Analytica con la información obtenida de Facebook.
  • Por otro, el valor (EN) que parece está empezando a ofrecer la inteligencia artificial de cara a luchar contra el problema de las campañas de fake news.

En base a estos dos temas, centramos el discurso en el papel de la inteligencia artificial y el análisis de grandes volúmenes de información:

  • Como por ejemplo, la redefinición de la AI como Augmented Intelligence (EN), no Artificial Intelligence. Una nomeclatura que parece adaptarse mejor al entorno de asistencia actual.
  • ¿Un ejemplo? El uso del big data para mejorar el sistema médico, y en particular, los diagnósticos. Una asistencia, en este caso enfocada a la medicina, que empieza a resultar profundamente interesante en el sector (EN).
  • ¿Otro? El impacto que tendrá el business intelligence en la industria global del 2023 (EN). Una recopilación de estudios recientes centradas en los KPIs que ya vislumbramos en el sector.
  • ¿Solo hablamos del mercado a nivel genérico? Que va. Chloe Smith habla en Anthillonline (EN) sobre cómo sacarle valor a los negocios “pequeños”. Esto es, las PYMES tan presentes en nuestro país.
  • Y Mitul Makadia (EN) se centra en el escalado de los negocios basados en las ventas B2B y el marketing, en base a una encuesta realizada, para variar, en EEUU.
  • ¿Cuál es el problema entonces? Que esas mismas herramientas que nos están ayudando a generar el ecosistema informativo del momento, pueden ser utilizadas para tergiversar dicho ecosistema, robando (incluso dentro de los límites éticos) los datos de empresas y usuarios (EN).

Y solucionar esto es verdaderamente difícil, como ya hemos visto no hace mucho.

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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