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El Valor De Gestionar Una Inteligencia Artificial Abierta

El valor de gestionar una inteligencia artificial abierta

Estamos estos días viviendo una verdadera carrera por ver quién la tiene más larga… en cuanto a inteligencia artificial.

Con Google liberando parte de su código interno (EN), con Facebook haciendo lo propio (EN), y hace unas horas, con hasta Baidu revelando sus secretos de reconocimiento de lenguaje con Deep Speech 2 (EN).

Por Yahoo no se quedan cortos, y distribuyen para cualquier analista que desee, su inmensa base de datos de hábitos de lectura de sus usuarios (EN). 15 petabytes de datos a priori anonimizados (¿habrá algún listo que se ponga a intentar desanonimizarlos?), pero de gran interés para toda la industria.

La razón, es obvia: Si este mercado crece, ganamos todos. Y si para colmo, crece gracias a mi compañía, mi compañía gana más que el resto.

Así, como quien no quiere la cosa, pasamos de un escenario en el que los datos parecían ser el oro del siglo, a otro en el que el verdadero petróleo está en los algoritmos (ES), en el uso que le damos a toda esa información.

Los datos pasan a ser un mero recurso para alimentar la herramienta, y de hecho, pueden ser hasta compartidos con la competencia.

En el otro lado, unos algoritmos que se liberan como código libre con la idea de posicionarlos como referentes del sector, y de paso, evitar que el día de mañana, un joven en el trastero de sus padres de con una pieza de código que nos ponga en jaque.

Porque todo el mundo sabe que si ya hay algo disponible, ¿para qué vamos a pelearnos en reinventar la rueda?

Es un escenario más halagüeño para la industria

Y no me malinterpretes: son buenas noticias.

Una estrategia por dotar de mayores garantías a esa cada vez mayor industria de la analítica, donde si tienes un perfil bien cualificado las empresas andarán deseosas de rifarte.

Habida cuenta de que el factor económico, aunque importante, no es el único a mejorar, la flexibilidad del trabajo, y en este caso, la oportunidad de saber que parte de tu trabajo va a ser liberado para beneficio de la sociedad, es un intangible que atraerá perfiles hasta ahora fuera del alcance de estas grandes compañías.

Lo cual no deja de ser positivo, ya que se democratiza el acceso a la información, principalmente para aquellos entes medianos y pequeños que como SocialBrains, no tenemos el músculo suficiente para realizar estudios de amplio espectro con datos reales sin llegar a acuerdos con terceros.

Y pese a todo, esa libertad y accesibilidad puede dotar de mayor estructura al mercado, generando nuevos competidores donde antes solo había un océano azul.

En fin, que es un buen momento para estar en esta industria. Que se empieza a valorar más la cabeza que el músculo, algo que “desde fuera” cae de cajón. Y que con ello, y a la vez, se ofrece más y menos competencia.

Todo según lo que sea capaz de desarrollar quien está al otro lado. Todo dependiente de cómo los que estamos en esto decidamos actuar.

Así que, a disfrutarlo, amigos.

¡Tenemos nuevos juguetes con los que divertirnos!

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. La verdad que no pude terminar de leer todo el post porque llegue a la parte de yahoo y sus 15 petabytes y pense que mi disco duro de 1tb ni el autorun podria ejecutar xD

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