Saltear al contenido principal
1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Google Deja De Forzar El Crecimiento De Google+, Y Eso Es Bueno Y Malo

Google deja de forzar el crecimiento de Google+, y eso es bueno y malo

El martes, mientras publicaba el último artículo, estallaba la noticia.

Youtube se divorcia de Google+, dejando que cualquiera pueda comentar en Youtube sin tener cuenta en Google+ (EN). Un movimiento que en su día tuvo muchos detractores (como era de esperar) y que cuya finalidad, aunque poco populista, era aceptable (evitar con ello el mayor problema que tiene Youtube: el spam (ES)).

Desde 2013 ya ha llovido, y lo que en su momento se perfilaba como la red de unificación de experiencias de Google cada vez tira más hacia entornos muy de nicho.

Lo vemos así con la paulatina separación de servicios y herramientas que anteriormente estaban ineludiblemente ancladas al futuro de Google+ (Hangouts, SEO, Photos y ahora Youtube, que se me vengan a la cabeza). Incluso es anecdótico que hace unas semanas desapareciera el enlace directo al perfil de Google+ de la barra que tienen la mayoría de servicios de Google en el margen superior.

No corren buenos tiempos para Google+, o al menos ya no corren los mismos que en 2012, cuando el producto iba a ser la nueva Google.

Y aún así, sigo pensando que es de las mejores redes sociales que hay en la actualidad. Una red que por cierto está evolucionando hacia algo que a nosotros, como interesados en el mundo geek, el marketing y los contenidos verticales, debería interesarnos.

La implantación de Collections no es más que un toque de atención a lo que Google espera de Google+. Un espacio de contenidos hipersegmentados. Una nueva forma de consumir noticias de uno o varios sectores específicos, algo que como bien sabemos, será el campo de batalla en el futuro próximo.

¿Va Google+ a desaparecer?

Hay hechos (y suposiciones) para ambos casos.

Por un lado, que un producto que nació con la finalidad de ser agregador de toda la experiencia Google vaya echando hacia atrás una a una cada vez más iniciativas llevadas a cabo recientemente, no es bueno. O al menos no es tan bueno como si en vez de ir hacia atrás, fuera hacia adelante en este aspecto.

Pero peor sería incluso que se quedara tal cual, vista la tendencia de la gran G de abandonar a su suerte los productos durante meses o años antes de darlos por muertos (ES).

Casi no hay mes en el que Google+ no sufra algún cambio, y eso significa que al menos está en el ojo de mira de los de arriba.

Por otro lado, y este sí me parece importante, no parece que le vaya muy bien de cara a esa monetización que en su día implementaron en formato anuncios patrocinados. Tampoco es que sepamos datos, pero al menos tengo constancia que ninguno en mis círculos habituales (y eso que la mayoría somos muy activos en Google+, pese a que no seamos fanboys 😀) hemos visto mucho de este tipo de contenido.

Que la monetización no salga a pedir de boca si es un gran problema para Google+, habida cuenta de que la gran G es muy susceptible a matar productos que están funcionando en el mercado pero que no ofrecen rédito económico, como ocurrió en su momento con Google Reader, y le acabará ocurriendo cualquier día a Feedburner.

Dicho esto, y aunque para el grueso de la sociedad Google+ siga siendo un páramo desierto, los que estamos dentro bien sabemos que se parece más a un conjunto de oasis.

El verdadero valor de Google+ radica en sus comunidades y en estas nuevas colecciones. Dos elementos ampliamente explotados como si de foros de nueva generación se tratase (y por cierto, pilar base para nichos como el del desarrollo, el diseño y el marketing), que ofrecen, como le ocurre a Twitter, una barrera de entrada superior a redes como Facebook, donde prácticamente es entrar y empezar a consumir información de conocidos. Casi todos los lanzamientos de Google utilizan alguna comunidad en Google+ para gestionar el acceso a sus betas o el reporte de fallos.

Por lo que precisamente el que esté perdiendo fuelle a nivel generalista puede servirle para que se especialice en lo que de verdad está ya haciendo bien, y a su manera, funcionando.

Quizás el futuro de Google+ sea servir de ese espacio para nichos verticales. Y si es así, bienvenido sea, puesto que sinceramente, no necesitamos otra red social generalista más en el mercado…

Pablo F. Iglesias

Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, Consultor de Estrategia y Marca, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

Esta entrada tiene 4 comentarios
    1. Me alegra oír eso. Aunque falta solucionar el principal escollo, que no es otro que el modelo de negocio. No sería la primera vez que Google mata (mejor dicho, deja morir) un producto muy bueno al que han sido incapaces de monetizar.

      Igualmente, estoy convencido que en la especialización está el quid de la cuestión. Aspirar a ser una red generalista en un escenario ya copado de redes generalistas es muy muy complicado, incluso para un gigante como Google.

  1. En mi opinión la parte social de Google+ (eso que los mortales llamamos “red social”), no deja de ser un mero capricho de esta gente. Un divertimento. Un entremés. La punta del iceberg. Que tenga éxito o no como “red social” no parece que sea lo que más les importe. De hecho, creo que les produce hasta cierta hilaridad comprobar de manera recurrente los chascarrillos sobre “el cierre de Google+”. Es que incluso pueden permitirse matarlo. Si quisieran.

    1. Eso está claro Alfonso. Ya ves tú, jajaj.

      La cuestión es hasta qué punto sale rentable mantener algo que no arroja a priori beneficios. No sería la primera vez que ocurre, sin duda, y los beneficios pueden venir no únicamente del espectro económico (a fin de cuentas, como comentaba en el artículo, Google+ es usado por muchos como foro de debate o reporting de proyectos de terceros, que de esta forma pasan por el yugo de Google).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Volver arriba