Saltear al contenido principal
1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Algunos Apuntes Sobre La Cuarta Plataforma De Telefonica

Algunos apuntes sobre la Cuarta Plataforma de Telefonica

Estos días se presentaba en el Mobile World Congress de Barcelona la llamada Cuarta Plataforma que Telefonica ha estado durante los últimos meses preparando.

Hablé en su día de ello (ES) por la página personal, haciendo hincapié en que la idea no era revolucionaria pero si interesante, y que aún quedaban bastantes flecos por estudiar. A día de hoy ya conocemos un poco más de su funcionamiento. De ahí que me vuelva a animar a escribir otras cuantas palabras al respecto.

Ver en Youtube (EN)

Aura/Cuarta Plataforma

Antonio Ortiz hace un repaso exhaustivo en Xataka (ES) a la propuesta de una plataforma donde el proveedor de red (Telefonica en este caso) pueda compartir con el usuario los datos que tiene de él, y éste pueda decidir si compartirlos o no con terceros a cambio de beneficios.

Aura no deja de ser la interfaz de ese sistema de inteligencia cognitiva que Telefonica ha desarrollado para su Cuarta Plataforma. Un servicio en el que consultar (y entender) qué información tiene una teleco de nosotros.

De esta manera Telefónica frena esas aspiraciones de competir con las Over the top (ES/Google, Facebook…) que durante años su ex-presidente señaló como el enemigo. La idea ya no es que todo servicio digital tenga que pedirle acceso a Telefonica (ergo, a sus clientes) los datos para poder utilizarlos, sino facilitarle la explotación de los mismos (un servicio, no un acceso) manteniendo las garantías de parte del usuario y no de terceros.

Tiene además un punto que me parece interesante, y es que quizás sirva como estudio de campo para que el cliente de servicios digitales entienda el valor de los datos que comparte tan solo a la hora de realizar una conexión a Internet.

Telefónica, como cualquier otra telco, es capaz de geoposicionarnos y saber que en X momento estamos enviando mensajes en WhatsApp o viendo vídeos en Netflix. Pero puesto que estas conexiones se hacen bajo protocolos privados (HTTPs), no tiene acceso a ese contenido (a no ser, claro está, que estemos usando los servicios de Movistar).

Esto no quita que, aplicando inteligencia, sea posible crear perfiles bastante cercanos a la identidad del usuario. Si metes en el mismo saco el tracking de llamadas, mensajes, geoposición y conexiones que cada día realizamos con nuestros dispositivos, y que habitualmente pasan por la operadora, tenemos el caldo de cultivo perfecto para saber quizás que esta persona trabaja en este sitio y vive en este otro, que le gusta ver series, que habla habitualmente con este y este otro cliente y que, por ello, se le presume un nivel adquisitivo X.

Y es que es este el punto que me chirría de todo el proyecto. Aunque a priori el control de la información vaya a estar de parte del usuario (Telefonica ha asegurado por activa y por pasiva que no va rentabilizar económicamente los datos de sus usuarios), me pregunto cuáles serán los límites a los que un usuario podría llegar a negociar con un tercero. Parece claro que el objetivo es ofrecer una plataforma que permita al usuario tener a cambio de sus datos un trato preferente (por ejemplo, pagar menos a Netflix a cambio de que ésta pueda utilizar los datos que tiene Telefónica de nuestra interacción en la red para su negocio), pero entonces ¿qué papel juega Telefonica como proveedor de red? ¿Por qué ese servicio, que ya tiene acceso directo a los datos del usuario, querría pasar por la Cuarta Plataforma y no directamente obtener esa información mediante la app del móvil?

En resumidas cuentas, que el problema de la Cuarta Plataforma de Telefónica no es la propia herramienta (que, de hecho, se me antoja verdaderamente interesante), ni siquiera que la telco se posicione como garante de esa información (si hacen lo que han prometido, el control debería estar siempre del lado del usuario), sino en los buenos o malos usos que de allí se desprendan. Chema me ha asegurado que no hay intención de romper la neutralidad de la red, que su papel es únicamente el de dotar al usuario del control de la información que cede a terceros.

Y por ahora no puedo llevarle la contraria. Veremos cómo evoluciona el proyecto.

 

Edit unas horas más tarde, después de la conversación con Chema.
Edit al día siguiente: Acabo de publicar un artículo como respuesta a la conversación con Chema que puedes consultar por aquí (ES).

Pablo F. Iglesias

Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

Esta entrada tiene 3 comentarios
  1. Como siempre me resultan muy interesante todos los temas que tratas. Muchas gracias.

    Para mí la nueva plataforma de Telefónica es una nueva estrategia empresarial que van a poner en práctica y que realmente no sabemos el objetivo. Bueno, si lo sabemos, será económico como ocurre en cualquier empresa.
    Hasta donde yo sé, Telefónica es el perdedor del “juego de internet”. Las grandes corporaciones como Facebook, Amazon o Google manejan mucho dinero. Actualmente Google está invirtiendo en satélites para crear y extender nuevas comunicaciones. Si google crea satélites para la conexión de internet, Telefónica perderá su mercado, no se necesitará más red.
    Además, estas empresas como Facebook tienen sus apps cada vez más pesadas y esto conlleva que necesitemos más velocidad en la red. ¿Y de quien es la culpa si la velocidad es mala? De Telefónica. Y, ¿Qué se lleva a cambio Telefónica? almacenan más información de manera gratuita y los usuarios únicamente pueden reportar que su “red” para navegar es lenta. ¿De quién es el problema? De Telefónica .
    Así que debe entrar en combate y cambiar sus estrategias. Telefónica decide enseñarnos a los usuarios como son nuestros datos, que empresas las utilizan, y quizá nos digan que las grandes corporaciones son malas y utilizaran nuestros datos.

    1. Muchas gracias Carmen.

      Hay dos maneras de enfocar este problema que mencionas. La primera, como señalas, es intentando a la fuerza cobrar mayor protagonismo donde te interesa (el negocio) y no tanto en donde no te interesa (los problemas). La segunda pasaría por ofrecer unos servicios tan buenos para que el usuario cambie la perspectiva que tiene una telco.

      ¿Puede Telefónica competir a nivel de servicios con una OTT como Google o Facebook? No y sí. No porque estas han sabido posicionarse adecuadamente y ya cuentan con el beneplácito del usuario. Pero sí si lo que se ofrece no es ya tanto mejorar el servicio como ofrecer las suficientes garantías de cara al usuario. Y esto pasa por atacar justo el punto débil que tienen las OTTs: el negocio de los datos.

      Así que quiero pensar que Telefonica se va a enfocar en lo segundo. Tus datos son tuyos y de nadie más. Nosotros te garantizamos que esto es así, a diferencia de Google y compañía donde no sabes con cuánto estás pagando.

      Ahora falta que lo demuestren, claro.

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Volver arriba