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#DefendHSM: Estudio Digital Del (casi) Desalojo De Hogar Social Madrid

#DefendHSM: Estudio digital del (casi) desalojo de Hogar Social Madrid

El 9 de febrero la UIP del Cuerpo Nacional de Policía tenía la obligación de desalojar a los miembros de la organización Hogar Social Madrid, encasillada, según la mayoría de expertos, en el espectro ideológico de la extrema derecha, de la antigua sede de Banco Madrid, que “okupan” este inmueble desde el pasado mes de abril.

Sin embargo, y debido a la presión ejercida por el medio centenar de miembros que se agolpaban a la entrada del mismo, el secretario judicial ha decidido aplazar el desalojo “para evitar males mayores”.

En este informe analizamos el impacto que ha tenido la campaña en contra del desalojo. La estrategia seguida por la organización, así como las críticas a la decisión del secretario.

Desalojo cancelado

29.918 menciones de todas las recogidas se centran en la decisión de aplazar el desalojo, en un claro tono negativo-despectivo, tanto hacia la propia organización como al trabajo de los policías (70,7% de todas las menciones).

El ruido hecho por los simpatizantes de la organización, queda, como cabría esperar, apagado frente a la crítica de aquellos que pretenden ver posibles intereses políticos o ideológicos en la medida tomada por el secretario judicial.

Así mismo, el claim que más interacciones recibió viene dado por las comparaciones entre la presión ejercida por los cuerpos del orden en desalojos de familias y la escasa que se presentó ante HSM el 9 de febrero.

Cataluña

El conflicto catalán ha salido mencionado, aunque fuera de pasada, en 12.962 de las menciones referentes a HSM de estos días.

Es ésta la principal razón de que una noticia que aparentemente debería haber sido muchísimo más comentada en la capital española tenga su mayor volumen en la ciudad condal.

#DefendHSM

El apoyo a la organización ha sido bastante más pobre en derroteros sociales, con 1.828 menciones.

Es interesante, además, observar como la cuenta oficial de HSM, pese a ser una de las más mencionadas, apenas ha tenido presencia, humanizando el discurso en Melisa, la cara visible de la organización.

Sin más, dejamos por aquí el informe completo.

¡Que lo disfrutes!

 

Pablo F. Iglesias

Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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