Saltear al contenido principal
1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
#FITUR2018: Estudio Del Impacto Y Reputación Online De La Feria

#FITUR2018: Estudio del impacto y reputación online de la feria

Del 17 al 21 de enero se celebró, como cada año, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el punto de encuentro para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Según los datos presentados por los organizadores, se ha batido este año un récord de participación con 9.893 empresas expositoras de 165 países, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general.

Un crecimiento del 18,8% de visitantes profesionales respecto a los datos del año pasado.

En este informe que, como es habitual, lo hemos realizado con Oraquo (ES), la herramienta de escucha activa y monitorización de nuestros compañeros de viaje Oteara, analizamos el impacto que ha tenido a nivel digital (120.801 menciones), principalmente en Twitter, por ser ésta la plataforma más abierta en cuanto a acceso de analítica, y la herramienta más utilizada por profesionales y público en  general a la hora de exponer experiencias y opiniones sobre un evento offline.

Y nos centramos para la ocasión en tres elementos:

Protestas al gobierno de Maduro

De las 11.238 menciones en referencia a Venezuela, 7.759 son negativas, y vienen dadas por la difusión de únicamente 363 tweets originales, la mayoría enlazando al mismo vídeo y a la serie de artículos publicados por @la_patilla y el ABC.

Esto hace pensar que estamos ante una campaña programada de antemano por unas pocas fuentes, que ha ido escalando en base a la difusión de terceros (cuentas legítimas y presumiblemente también cuentas automatizadas).

Sin olvidarnos del efecto vampirización que lleva a que lo más hablado de la feria sea precisamente un tema que toca únicamente de soslayo al mundo del turismo.

El tema de la Dictadura

Como cabría esperar, “dictadura” es otro de los términos que más han aparecido asociados a la feria. En la amplia mayoría debidos a la campaña anti-gobierno de Maduro, pero también en referencia a otros países presentes (o no) en la misma, como es el caso de Siria, de Cuba, Colombia… o incluso España.

Sin olvidarnos de los espontáneos que aprovecharon el Trendic Topic para hablar “de su libro”.

Los premios de la industria

Por poner el broche al informe, y como ya pasara en otros años, la entrega de premios ha sido el tema más hablado en cuanto a menciones neutras y positivas aledañas a las menciones esperables en un evento de turismo (feria, turismo…).

Con un reparto de menciones/tweets originales esperable para una difusión que surge de forma puramente orgánica.

Sin más, dejamos por aquí el informe completo.

¡Que lo disfrutes!

Ver en Slideshare (ES)

Pablo F. Iglesias

Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Volver arriba