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La “limpieza” Del Social Media Se Llama IA

La “limpieza” del Social Media se llama IA

La inspiración está donde uno menos se la espera. Andaba buscando información para otro post de otra empresa, y acabé de forma inopinada en una web especializada en transporte sobre herramientas de gestión en redes sociales guiadas por la Inteligencia Artificial. Así, en mayúsculas, aunque no sepamos todavía si será algo que nos traerá infinitas ventajas o infinitos sustos, como teme, quién se lo podría imaginar, el visionario fundador de Tesla y SpaceX, entre otras compañías. Susto o muerte, señor Musk. Así que, puestos a ser un convencido de que la información buena no entiende de sectores, y de que la barrera idiomática es cada vez más un obstáculo de chiste, me pareció oportuno traerme ese pequeño listado ya traducido a esta modesta bitácora.

Para entender de qué estamos hablando, el vídeo promocional de una de estas aplicaciones (Albert) lo muestra sin ningún tapujo. Hora de cierre en cualquier agencia con pretensiones de ser el Don Drapper del mundo digital, conversación entre jefe y empleada:

– Necesitaré que te quedes hasta tarde esta noche, necesitamos esa campaña ‘cross-channel’ para mañana: e-mails, social ads, y todo lo que se deba fijar en la agenda. Gracias. (…) No la jo-d-assss.

(Una vez que el jefe se ha ido) – Que te j-o-d-aaa-nnnn-. La empleada aprieta un botón y se va de la oficina.

¿Ciencia ficción? Lo que promete está tecnología, con un número creciente de compañías ofreciéndola, es que a los gestores de comunidades socialmedia se les acabó la hora. Unos, acostumbrados a los chiringuitos de cobrar el kilo de tweets a tanto la ración, lo verán como una gracieta, o como una amenaza. Otros, como la protagonista de ese vídeo, como una oportunidad para dedicarse a hacer aquello que realmente es su trabajo: dar instrucciones a la máquina y dejar recaer en ella las tareas rutinarias.

Al menos ese es el reclamo del vídeo de otra de las compañías que ofrecen una solución como la que nos ocupa. En él se explica cómo los fundadores de AgoraPulse optaron por diseñar una aplicación que les facilitara su día a día como responsables de una agencia de marketing digital. Al verlo puede que haya quien recuerde algunas herramientas clásicas del sector, como la ya más que rodada Hootsuite. Pero el Social Media asistido por IA promete algo más que programaciones de publicaciones y analíticas de impacto. Lo que promete es, entre otras cosas: estudio constante del mejor momento para publicar; recomendaciones permanentes de contenido; automatización de publicaciones de forma autónoma (es decir, sin asistencia de operador alguno) y, sobre todo, adecuación de objetivos a los resultados requeridos en cada momento: crecimiento, empatía, compromiso, participación, tráfico, etc.

Entre las múltiples aplicaciones que prometen este sueño (o pesadilla) de muchos profesionales (o timadores) del Social Media, hay algunas que están dejando más huella que otras. Es el caso de Sensai, un paquete de marketing impulsado por IA orientado a crear publicaciones rápidas, contenido de largo recorrido y anuncios en medios sociales. Su motor estudia la audiencia a la que se quiere impactar devuelve información, sugerencias y recomendaciones diarias. Por debajo de esa capa, incluye lo ya esperable en cualquier herramienta de este tipo: informes a medida, programación y calendarización, propuestas de “mejores momentos” para publicar y sugerencias de hashtag.

Otra herramienta destacada es Cortex, que analiza cada parte del contenido que se crea y sugiere mejoras para un “pulido experto”. Según sus responsables, está diseñada para optimizar 50 funciones comunes a cualquier publicación en redes sociales, como palabras clave, hashtags e incluso imágenes, entre otras. Ambas plataformas analizan las publicaciones y otros contenidos utilizados por los competidores y garantizan contenidos tan buenos como los suyos, sino mejores. Por lo que aseguran un rendimiento al menos tan óptimo como el de la competencia.

En el caso de Smartkai, también orientada a discernir qué contenido, plataformas y momentos funcionan mejor, encontramos una diferencia importante: es de uso gratuito y el paquete está aún en modo beta (si bien en el momento de escribir el link devolvía un gracioso Error 404 como toda respuesta).

Con Atomic Reach llegamos a un editor de contenidos cuya especialidad es mejorar la claridad y legibilidad de las publicaciones, y aprenderá de sus propias recomendaciones para mejorar con el tiempo, mientras que Concured adopta otro enfoque: usar la IA para estudiar a las audiencias de redes sociales y monitorizar qué contenido les resulta más atractivo. A eso se deben sumar habilidades “típicas”, como sugerencias de contenido a crear, qué funciona entre los competidores, y temas de impacto creciente para ser aprovechados en beneficio propio.

Podemos seguir enumerando: MarketMuse, centrada en optimizar contenidos para motores de búsquedas; o Insightpool, servicio que monitoriza el contenido de más de 600 millones de influencers, incluidos bloggers, reporteros, editores y youtubers, entre otros. Dicho con otras palabras: más de 100 redes sociales para descubrir lo popular, lo que puede afectar desde rincones más “oscuros” de la web, captación de audiencias o cálculo de retorno de la inversión.

Como se indicaba líneas arriba, habrá quien vea esta invasión de la IA como una amenaza. Mejor: quiere decir que estaremos limpiando el sector de profesionales que nunca se han creído lo de la “transformación digital”, más allá de pavonearse en plan gurú. Puede que estas herramientas solo sean una versión 2.0 maquillada de modernidad de otras herramientas de gestión social media. Pero de lo que no cabe duda es de que antes o después también la IA arribará a este puerto. Cosa que, por cierto, no es muy distinta de lo que esta misma semana ha planteado en su blog Marc Vidal: ¿A qué nos vamos a dedicar cuando las máquinas lo hagan todo? ¿Lo has pensado ya? ¿Y qué es exactamente eso “tan importante” que tienes que pensar, para que te parezca más importante que esto?

Photo by rawpixel on Unsplash

Alfonso

Poniendo cerebro a la parte social de Internet en @SocialBrains y consultor de estrategias online en @Numerik. Y además, ex periodista.

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