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#SocialBI VIII: Del OFF Al ON

#SocialBI VIII: del OFF al ON

La actualidad semanal del #SocialBI

Volvemos una semana más con nuestro repaso a la actualidad del business Intelligence de la mano de los grandes del sector. Una serie de enlaces que nos permitirán conocer de primera mano el impacto de la analítica y el BI en los negocios.

Y en este caso comenzamos intentando comprender cómo es el cliente en un entorno digital.

  • Internet ha democratizado las barreras de entrada a la producción de contenido, y eso se ve materizalizado en un cambio del consumidor hacia derroteros muchísimo más activos. Aceptar este principio, y apoyar nuestras estrategias de business intelligence en la información que el cliente y el potencial cliente exponen públicamente es un acercamiento ganador (ES).
  • La explotación de datos se ha vuelto un mantra en industrias tan tradicionales como la automovilística, trastocando los principios básicos en los que hace apenas una década se asentaba. A día de hoy, todos los stakeholders que conforman el estado del arte de esta industria basan su estrategia en los datos que generan los vehículos, las ciudades y sus consumidores, como explica magistralmente Megan Nichols en un artículo reciente (EN).
  • Por Canadá lo tienen claro, y cada vez más negocios están buscando la manera de aprovechar los cerca de 50.000 millones de dispositivos conectados que se espera tengan los usuarios a su alcance en apenas tres años. Miles de datos transformados en información, que sirva al negocio para maximizar la experiencia de consumo (EN).
  • Para Barry Libert y Megan Beck, de OpenMatters, hay dos únicos acercamientos (EN): O bien el lineal (aprovechar las nuevas tecnologías como una mera herramienta para seguir haciendo lo que hacíamos pero de una manera más óptima) o el exponencial (transformando el negocio de la compañía en base a las posibilidades tecnológicas del momento). Creo que queda claro cuál es la que más recomendaría :).
  • Gemma Muñoz nos sorprende esta vez con una pieza sobre el valor de las herramientas según sean de pago o gratuitas, centrándose de paso en el papel del analista digital (ES) en un escenario cada vez más automatizado. Una lectura que conviene revisar.
  • Por AnaliticaWeb se preguntan si la correlación implica o no causalidad (ES). Un problema eterno que habitualmente lleva a tomar consideraciones incorrectas, tanto en nuestra vida personal (ver dos noticias en la tele o el periódico y entender una serie de resultados en base a su aparente correlación) como en el mundo profesional (partir de una serie de variables a analizar para intentar ver correlaciones donde realmente solo hay causalidad, o viceversa).
  • Otro error bastante común que aplica en este caso al mundo corporativo es el de utilizar herramientas tácticas para sostener una estrategia amplia (ES) de BI, que lleva generalmente a que haya figuras del tablero (departamentos, trabajadores, otros stakeholders) que no son contemplados, y por ende, conducen a maletendidos y problemas tanto técnicos como administrativos.
  • Y bajo este prisma, Sean Martin hace hincapié en el papel del Smart Data Lake (EN). De ser consecuente con nuestras limitaciones analíticas y ver en ello una fortaleza más que una debilidad.

Pablo F. Iglesias

Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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