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Combatiendo El SPAM En Derroteros De Mensajería Instantánea

Combatiendo el SPAM en derroteros de mensajería instantánea

Conocíamos estos días de la mano de WhatsAppen (EN) una funcionalidad que los chicos de WhatsApp parece que están implementando a nivel interno, y que vendría a ofrecer una suerte de pre-moderación con idea de controlar, en la medida de lo posible, la difusión de noticias falsas, fraudes y hoax dentro de la plataforma.

Quien más quien menos estaremos ya hartos de recibir los típicos mensajes en cadena (ES) que nos aseguran que la plataforma va a cerrar si no compartimos esa información con 10 contactos, que tenemos acceso a una cuenta gratuita de Netflix durante un año si no se qué más, o directamente extractos de supuestos hechos que claramente nunca han ocurrido.

La manera por la que al parecer están apostado en el servicio de mensajería sería el acompañar el mensaje con un texto que alerta de que ese contenido ha sido compartido ya muchas veces, y esto aplicaría tanto a conversaciones de dentro de la aplicación, como las que aparecen en burbujas y también a los estados de nuestros contactos.

No obstante, la duda que me surge es hasta qué punto este sistema va a ser capaz de discriminar entre lo que es una difusión dañina de otras que podrían ser también difusiones masivas pero que tienen un fin loable.

Por lo que he estado mirando en los pantallazos a los que este medio ha tenido acceso no me queda del todo claro que el verdadero objetivo de WhatsApp sea en efecto combatir las mecánicas tergiversadas de información, sino más bien alertar de que estamos ante un copia/pega de un contenido que se está viralizando.

Se me ocurre que, por ejemplo, un mensaje en el que alguien nos pide que avisemos a nuestros contactos de que una niña ha desaparecido en nuestra ciudad podría ser perfectamente tachado de SPAM en el servicio, y en cambio quiero pensar que muchos de los que estamos por aquí consideraríamos oportuno que no fuera así, habida cuenta de la importancia del asunto.

Así que ahí está el quid de la cuestión. Un problema que no solo compete a las herramientas de mensajería instantánea, sino que en la práctica es el verdadero obstáculo al que se enfrenta toda la industria digital. Empezando por esas cuentas publicitarias que han estado estos días mostrando campañas de publicidad pornográfica en aplicaciones dirigidas hacia niños (ES), pasando por el abuso de pedófilos en Snapchat o por las fake news en redes sociales.

Sinceramente, veo complicado que consigamos erradicar esta situación, máxime en algo tan puramente subjetivo como es un contenido, y a sabiendas que por defecto hablamos de plataformas cifradas (ergo la compañía solo puede basarse en los metadatos de la comunicación, no en el contenido en sí).

En todo caso, está claro que hay elementos que pueden minimizar el impacto de todas estas tergiversaciones. El acompañar el contenido en redes sociales y buscadores por contenido semejante permite, al menos, que el usuario tenga a golpe de click la capacidad de comparar opiniones. El que los servicios cuenten con sistemas de denuncia cada vez más eficaces, y que éstos llamen a un ecosistema híbrido basado en elementos de la máquina (controles asistidos por inteligencia artificial y machine learning) y también con analistas humanos (que deberían ser los que tomaran la última decisión), ayuda.

Todo con el fin de tejer un escenario informativo lo más saludable posible. Y digo lo más saludable posible, porque al final todo va a depender de la capacidad crítica que tenga el usuario. De que se haya formado lo suficiente como para tener bien educado el sentido común. Precisamente el menos común de nuestros sentidos…

Pablo F. Iglesias

Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, aportando masa gris como Ejecutivo de Tecnología y Seguridad en SocialBrains, que no es poco :).

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